Nuevo Entorno del Ser Histórico
Esta enorme Carretera para el Crecimiento que representa vuestro Portal APRENDEDORES pretende acoger todas aquellas manifestaciones y aportes que puedan orientar o conducir a sus visitantes y participantes para lograr y/o perfeccionar el Proceso de Aprendizaje, desde todas las perspectivas, sin restricciones más allá que las propias del sitio.
El Ser Humano como Ser Histórico se ha visto en la obligación de aceptar la existencia propia y comunitaria en un ambiente o entorno cada vez más extenso y amenazante, o al menos desafiante.
Para no retroceder en la perspectiva histórica hasta umbrales muy lejanos, nos ubicamos simplemente en la Edad Media donde los individuos compartían un restringido horizonte que coincidía con las fronteras del Feudo. Allí nacía, vivía y moría. Toda su existencia resonaba al interior de esos límites.
El fenómeno de las Cruzadas provee a los europeos de fines del siglo XV un nuevo concepto de los horizontes al conocer y reconocer “otros mundos sociales, económicos y culturales” del oriente. Influencia que trasladan a su propio terruño dando origen al término del sistema feudal y nacimiento de las Ciudades en la Época Moderna.
Más tarde, con la Revolución Industrial nuevamente se amplían los horizontes del Hombre Social. La creación y proliferación de “las Máquinas” no sólo extiende y multiplica los brazos y manos del Hombre sino que también se vuelve contra sí al trastornar el mundo laboral, las relaciones y distancias personales.
El entorno se muestra entonces como una aplastante amenaza para millones de seres humanos porque les aterran los cambios y les aniquila lo desconocido.
En nuestro mundo contemporáneo y neo contemporáneo (neo=nuevo) las vertiginosas revoluciones de la ciencia y tecnología, especialmente en el ámbito de la comunicaciones amplían aún más los horizontes del entorno humano.
Ya no es mi barrio, mi ciudad, ni siquiera mi País el ambiente que me acoge pero también me desafía : AHORA ES EL PLANETA!!!!. Con TODAS las implicancias que ello produce.
Junto a las maravillosas posibilidades y oportunidades, son MILLONES de PERSONAS que en la actualidad SUFREN agobiadas por la Inmensidad y diversidad de vivencias, costumbres, descubrimientos, errores, violencias, interrupciones y complejidades con que se amalgama su COTIDIANEIDAD, su diario vivir.
Somos más de 7.000.000.000 (siete mil millones) de habitantes, sólo China acoge a mil doscientos cincuenta millones. La mayoría de las ciudades del mundo crecen desorbitadas.
¿Que hace - o puede hacer - LA Persona (como individualidad única e irrepetible) en medio de un torbellino, tan Veloz . . . y tan Feroz? . Nuestro aporte en esta línea se orienta a la estimulación para FORMAR APRENDEDORES. . .