Calidad en Educación III - Aprendedores.cl

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Calidad en Educación III

Aprendizaje
Aprendizaje Total
Mejorando Sin Límites

Calidad en Educación  III (*)

"El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a Aprender, porque enseñó ... a Ser Feliz." Jota Efe. 



 
2.- Conozca, desarrolle y perfeccione constantemente sus Habilidades de Manejo Emocional.


Que SEPA manejar su angustia, ansiedad , pena, ira, miedos. Esta fase la llamo Inteligencia Emocional Exitosa con enfoque neurosomático e incluye - por supuesto - la motivación, comunicación , autoestima, y relación con el entorno.


Fundamentos.-


Lo que llamo Inteligencia Emocional Exitosa con enfoque neurosomático - IEE/n - corresponde a la necesidad de comprender que el Factor Racional está intrínsecamente “pauteado” por el Factor Emocional.

No creo que se pueda decir que nuestra población “conoce bien la Inteligencia Emocional” atendiendo a su amplia difusión en los últimos años. Hace mucho tiempo que vengo señalando que “la mera transferencia de conocimientos NO ES Aprendizaje Real, exactamente”.

Aprendizaje Real es, exactamente, aquello que “elaboras con TU procesamiento cognitivo”, es decir que analizas, relacionas, clasificas, evalúas, con tu funcionalidad mental, personal, y SIEMPRE representa una Transformación del sujeto educable. Lo que uno conoce (información) no es necesariamente lo que uno “ha aprendido”. Pero en fin, dejaré eso para debatir con los especialistas.

El correlato Razón v/s Emoción es algo en lo cual las investigaciones en el campo de la Neurociencia han avanzado fuerte en los últimos años. 

Lamentablemente, ello ni siquiera suele estar a nivel de “información” para la mayor parte de nuestra población. Inclusive más allá de la Neurociencia, la propia Física Cuántica y la moderna Física Mecánica aportan elementos muy valiosos al respecto.

La Ciencia del Aprendizaje “se ha quedado atrás por un tiempo”. Es hora que se actualice.

Vuelvo al núcleo. Es muy conocido el hecho que cada año miles y miles de jóvenes (bastante más de cien mil) quedan fuera de las universidades tradicionales “ por su bajo rendimiento” en las pruebas de selección universitaria. ¿Usted cree que esos miles de jóvenes son todos unos tarados? irresponsables? o ineptos?... Obviamente MIL VECES NO.

Entonces ¿porqué obtuvieron puntaje tan bajo?... “porque me quedé en blanco”, “me puse nervioso”, “contesté muy rápido”, “me equivoqué en tonteras”, “no estaba seguro”, “contesté muy lento, no me alcanzó el tiempo”. ¿Ha escuchado eso antes?

Todas son situaciones que AFECTAN EL DESEMPEÑO POR CAUSA EMOCIONAL. De hecho, el que sepas todos los contenidos NO GARANTIZA un gran rendimiento... si no sabes Manejo Emocional.

Un pequeño evento con emocionalidad negativa puede derribar tu desempeño en menos de un segundo. Sucede a cada instante. Lo he visto en rectores y gobernantes, en obreros y gerentes, lo he visto en docentes y psicólogos, lo he visto en jueces y psiquiatras.

Nuestros niños y jóvenes NO ESTÁN SIENDO ENTRENADOS sistemáticamente en Manejo Emocional. ¿Cómo aprender en medio de la ira, angustia, miedo, ansiedad?, ¿cómo alcanzar o sostener alto rendimiento si el miedo te paraliza?, ¿si la autoestima está descendida y debilitada?, ¿si la angustia te hace doler el estómago?

¿Porqué el Sistema Educacional no contempla la Formación Emocional? ¿porqué debilita sistemáticamente la autoestima de nuestros educandos?, ¿porqué debilita y - en ocasiones - destruye la Motivación Intrínseca hacia el Aprendizaje (MI>A)? ¿porqué no se da entrenamiento fuerte en Relajación y Concentración?

La Concentración mental está en correlato DIRECTO con la Relajación, la Coordinación Hemisférica Cerebral y LA ARMONÍA EMOCIONAL!!, si tienes oportunidad de un entrenamiento sistemático con técnicas que perfeccionan y optimizan esas TRES VARIABLES... ¿puedes imaginar tu posibilidades de Mejorar Rendimiento??... ¡Gluupp!!



* * * * *
Mejorando Sin Límites
Perfecciona Tu Manejo EMOCIONAL y logras APRENDER
MÁS FÁCIL , MÁS RÁPIDO Y MEJOR 
 contacte 32 - 2117640 Viña del Mar o Infórmate AQUÍ
* * * * *
 JFAprendizaje - Técnicas de Alto Rendimiento





 
* IMPORTANTE. Todas éstas notas y aportes representan una orientación global del Aprendizaje. Aprender a Aprender y Aprendizaje Total son, sin embargo, procesos de mayor complejidad y profundidad que deben ser guiados por especialistas. Principalmente cuando buscamos darle sustentabilidad o permanencia. Por ello hablamos de “ViVir la Experiencia” de manera Personalizada y Sistémica.  JotaEfe
                                                                                                       



 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal