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Programación Neuro Lingüística - PNL




"La mayor atracción  que me provoca la PNL es su caracter práctico en la solución de temas vinculados 
al Desarrollo Humano, siento que realmente vale la pena Aprender y practicarla"  Jota Efe.

   

ANTECEDENTES


La PNL viene a dar un sentido práctico y útil a algunas investigaciones y disciplinas, las cuales le sirven de fundamento y punto de partida en algunos casos.

El mérito de la PNL en este aspecto reside precisamente en dotar a estas disciplinas e investigaciones de un carácter pragmático para ser empleadas en el mejoramiento integral del ser humano.

A continuación encontrarás las principales disciplinas y estudios que están involucradas en el desarrollo de la PNL.

El concepto de ANCLAJE, tiene sus antecedentes en los trabajos de la Psicología Conductual, con su exponente Ivan Pavlov y sus estudios sobre los "Reflejos Condicionados" (1904)

Con relación a los 'patrones oculares', encontramos las investigaciones de la Universidad de Stanford sobre sinestesia a inicios de los años 70.

El Modelo de Patrones Oculares se publicó en 1979, aunque Robert Dilts nos dice que ellos obtuvieron esa información de la PNL.

Respecto al Modelo Milton, Richard Bandler y John Grinder "modelaron" las intervenciones del famoso Médico Hipnoterapeuta Milton Erickson, detectando y haciendo explícita la estructura de los patrones involucrados en sus intervenciones

El 'Metamodelo' desarrollado por Richard Bandler y John Grinder está inspirado en la Gramática Transformacional de Noam Chomsky.

El concepto de 'partes' encuentra sus fundamentos en la Terapia Gestalt de Fritz Perls y los trabajos de sistemas familiares de Virginia Satir.

 
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Otras disciplinas involucradas en el origen y desarrollo de la PNL son el 'Reencuadre' de Watzlawick y Keeney.

La Semántica General de Alfred Korzybzky.

Los estudios de Antropología y Cibernética de Gregory Bateson, entre otras disciplinas y estudios científicos.

Un personaje frecuentemente mencionado como una influencia de los creadores originales de la PNL es el antropólogo Carlos Castañeda, quien en su trabajo de investigación de campo sobre el efecto de algunas plantas alucinógenas entabló una extraña relación con un viejo indio Yanqui del Noroeste de México.

Podemos encontrar algunas referencias a Castaneda al final del libro "De Sapos a Príncipes", de Bandler y Grinder. 

En 1972 en Santa Cruz (EE.UU.) Richard Bandler - psicólogo - y John Grinder - lingüista - decidieron estudiar el desempeño exitoso en sus resultados de tres destacados terapeutas: Fritz Perls innovador de la escuela Gestalt, Virginia Satir reconocida Psicoterapeuta familiar, Milton Erickson notable Médico Hipnoterapeuta.
 
Bandler y Grinder no tenían entonces la intención de iniciar una nueva escuela de terapia, sino develar ciertos patrones de trabajo en los sujetos de estudio.
 
No estudiaron sus teorías propiamente, sino los modelos empleados que funcionaban en la práctica y que podían ser aprendidos.
 
Descubrieron que aunque los tres tenían personalidades muy distintas, utilizaban patrones sorprendentemente similares en lo esencial.

 
Los identificaron, depuraron y construyeron un modelo que puede servir en diversos contextos 
terapéuticos para comunicarse mejor, aprender mejor, disfrutar más la vida cambiando lo que 
nos afecta negativamente, y en general, mejorar la calidad de vida.

 
Encontraron y copiaron (con el crédito a quien le corresponde) - modelaron - los patrones lingüísticos de Satir y Perls produciendo algo conocido como Metamodelo al ser desarrollado por ellos más ampliamente.
 
 
Con los resultados obtenidos Bandler y Grinder publican a principios de los 80’s sus obras clásicas cuando se acerca a ellos Gregory Bateson Antropólogo británico destacado en la comunicación y teoría de sistemas quien los conduce con M. Erickson a Phoenix.
 
Con esas observaciones, amplían el metamodelo original, diversificándolo en lo que es el esquema básico de la PNL - que así le denominan - y comienza a estructurarse en cuanto a técnicas y habilidades que luego son difundidas por sus primeros seguidores como Robert Dilts, Leslie Cameron, David Gordon y otros con publicaciones conocidas. 


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Desde 1976 los autores originales llaman “PNL” a su trabajo inicial:
 
Programación porque se refiere a un proceso organizador de componentes de un sistema para obtener un resultado esperado; a los modos que podemos escoger para organizar nuestras ideas (pensamientos - emociones) y acciones.
 
Neuro porque se parte de que todo comportamiento proviene de procesos del sistema nervioso (los sentidos y demás expresiones neurológicas) mediante los cuales hacemos contacto con el mundo y damos sentido a la información, actuando en consecuencia.

Podemos reconocer que el ser humano es una unidad inseparable entre organicidad -pensamientos - sentimientos - percepciones-actuaciones.
 
Lingüística porque usamos el lenguaje para ordenar nuestras ideas y comunicarnos con los demás, como un recurso que tiene una representación, orden y secuencia que manifestamos.
 
Para entender mejor la conceptualización original de los autores, tenemos que reconocer que la mayoría de los términos (simples y complejos) tienen más de un significado, por lo que son polisémicos.
 
Significante y significado. Este binomio es clave para la comprensión de las cosas.
 
Un significante (término, palabra, frase u oración) puede admitir más de un significado, dependiendo de muchos factores que son inherentes al sujeto o al contexto, siendo determinante el factor cultura como huella en nuestra historia personal.

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MAPAS y FILTROS


La percepción del mundo, sabemos, que esencialmente es a través de los sentidos - y de las emociones que internamente matizan.
 
Y también es cierto que solamente somos humanamente capaces de percibir una parte del mismo (por cierto reducida) ya que solo conocemos eso que es nuestro mundo, o la noción que tenemos del macro.
 
Si decimos que conocemos el mundo es una generalización, ya que en rigor, estamos dando cuenta de la parte que conocemos de él, en términos de algunos rubros.
 
Eso que sabemos, es una porción del todo que es matizada por nuestra experiencia individual de carácter personal y cultural: nuestras creencias, valores, intereses; suposiciones o certezas.
 
Cada uno vive en su realidad, única, construida por sus propias impresiones sensibles y experiencias de la vida.
 
Actuamos de acuerdo a lo que percibimos y todo ello, es nuestro concepto o noción del mundo.
 
De hecho el mundo es tan vasto y variado (y cambiante) que para poder darle sentido tenemos que simplificarlo de alguna manera, haciendo mapas de ese territorio, analogía que sirve para entender estos procesos y lo que hacemos, dando así significados vamos entendiendo al mundo.
 
Esos mapas o modelos mentales son selectivos y al tiempo que nos proporcionan alguna información, dejan de lado otra, y así nos van siendo útiles al explorar el territorio en el camino de la vida.
 
Del tipo de mapa(s) que uno haga dependerá lo que se sepa o se crea y a donde se quiera llegar.

 
El mapa, desde luego, 
no es el territorio que describe.

 
Nunca un mapa será igual a la realidad, por más detallado que sea. Esta idea originalmente se atribuye al fundador de la Semántica General, Alfred Korzybski (1879-1950) y se le debe la importancia de la lingüística en la terapia.
 
Un ser humano (sujeto cognoscente) ante la complejidad del mundo (objeto por conocer) incluyendo los otros seres humanos, requiere de implementos en esta fenomenología, como son los canales de entrada, salida y procesamiento de la información del medio que nos rodea.
 
Esa información se codifica para la PNL considerando los sistemas sensoriales: visual, auditivo, cinestésico (táctil y propioceptivo), olfativo y gustativo.
 
En forma natural, hacemos caso a aquellos aspectos del mundo que nos interesan de la misma forma que ignoramos aquellos que no.
 
De este modo, el mundo siempre será más rico que las ideas que tenemos sobre él.
 

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Esos mecanismos que ‘distorsionan’ la figuración del mundo real son los filtros que borran algunos fragmentos o los modifican, atenuando, revistiendo o matizando en general, las cosas.

Unos primeros filtros son la capacidad de nuestro sistema nervioso para ver, oír, sentir, etc. y permitir que nuestros sentidos sean el lenguaje natural entre nosotros y el medio.
 
Los segundos filtros son los convencionalismos socialmente aceptados, como el lenguaje propiamente dicho. Los últimos, serían los que nuestra historia individual tamiza o selecciona en forma personal.

Los filtros que ponemos en nuestras percepciones, determinan en qué clase de mundo vivimos (nuestro mundo) y en consecuencia, actuamos en el otro, el mundo real.
 
Por ejemplo, un campesino, un botánico, un político y un artista que dan un paseo juntos por el bosque tendrán experiencias muy diferentes y advertirán cosas muy distintas. Igual nos pasa - por analogía - a cada quién.


   
Vemos lo que Podemos y lo que Queremos
 
Desde este punto de vista, se sostiene que si uno va por el mundo buscando problemas, encontrará problemas; si va buscando (aunque sea inconscientemente) sufrimiento, lo encontrará.
 
O bien, si uno va buscando abrirse paso, lo encontrará; buscando ser mejor, lo encontrará.

Creencias o convicciones, intereses y percepciones muy estrechas, darán como resultado un mundo muy reducido, en exceso predecible, aburrido y empobrecido.
 
Este mismo mundo, puede convertirse para nosotros en más rico, variado, novedoso y excitante.
 
La diferencia no estriba en el mundo sino en nosotros, en los filtros que tenemos para percibirlo. En uno mismo.

Hay, por supuesto, muchos filtros útiles y necesarios que tenemos que seguir empleando, unos naturales (como no escuchar los ruidos de la calle o algunos fuertes olores, al estar estudiando) y otros de tipo social que faciliten la convivencia.
 
El lenguaje es uno.
 
Es también reflejo de la idea del mundo y por tanto, es mapa que refleja nuestros pensamientos y experiencias, llevado del mundo real a un nivel ulterior.
 
Por ejemplo, “belleza” puede ser una palabra que elegimos emplear o no, y para dos personas puede traer pensamientos, recuerdos y sentimientos distintos, incluyendo imágenes, sonidos o gustos variados. Con “amor” sucede igual.

Y en esos casos, ambas personas tienen razón, cada una dentro de su propia realidad.

La palabra, en definitiva, nunca es igual a la experiencia que describe.

Cada quién ubica una palabra, término u oración en su contexto personal, de modo que el significado unas veces corresponde al de la otra persona, y otras se parece pero no es el mismo. En otras, ni se le parece.
 
Y esto ocasiona problemas en la comunicación interpersonal.
 
Tiene que ver con la naturaleza polisémica de los términos.

Por ejemplo, he utilizado la palabra “naturaleza” y en este contexto comprendemos su significado; sin embargo, sabemos que tiene otros mucho más común.

Pruebe ahora a escribir 3 ejemplos de oraciones en las que aparezca el significante ‘naturaleza’ con tres significados distintos.
 
En PNL hay que respetar las convicciones o creencias de las personas, ya que entrañan valores y es necesario movernos en el terreno de la tolerancia.
 
Todas las generalizaciones sobre las personas, son falsas e injustas en algún modo, porque cada persona es única (literal y genéticamente demostrado).


   
Filtros y Comunicación
 
Nuestras convicciones o creencias también actúan como filtros, haciendo que actuemos de ciertas maneras, advirtiendo algunas cosas sí y otras no, unas a costa de otras.
 
De modo que cambiando algunos filtros podemos cambiar las percepciones del mundo o de lo que llamamos “nuestra realidad”.
 
A algunos de los filtros básicos de la PNL se les denomina Marcos de Conducta y consisten en ciertas formas de pensar y de actuar.
 
Comunicación es una palabra comodín que cubre casi cualquier tipo de relación entre dos partes o interacción personal, pues se usa con mucha ligereza: desde una conversación en la vida cotidiana, una reunión de negocios o de tipo social, una clase en aula de escuela o por teleconferencia, etc.
 
 
Y en todos esos contextos se apropia un significado que pretende ser generalizable en el mismo plano o dimensión.
 
Lo mismo se quiere dar a entender que hay Asertividad en una junta, o que hay entendimiento en una pareja, o comprensión entre educador - educando.
 
Además de las diversas connotaciones que puede adquirir, parece ser que se utiliza con cierta trivialidad y se da por sentado que se decodifica o entiende igual por todos.


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Una palabra puede resultar algo estático y vacío o significar una riqueza de ideas que propicie un ciclo de energía espiral que ocurre entre dos personas cuando menos.
 
Al comunicarnos con alguien, detectamos su respuesta (la vemos y/o la escuchamos y/o podemos tocarla) y reaccionamos con pensamientos y sentimientos que se corresponden.
 
La conducta en ese momento está generada por las respuestas internas a lo que estamos detectando por medio de las percepciones y sensaciones.
 
Solamente prestando atención a la otra persona tenemos idea de lo que diremos o haremos después.
 
A su vez, el interlocutor (o interlocutores) responderán de la misma forma.
 
Los seres humanos nos comunicamos mediante la expresión oral con palabras y calidad de voz; y con el cuerpo –expresión corporal- gestos, posturas, etc.
 
Ya se sabe, de acuerdo con Watzlawick, que es imposible no comunicar, de modo que algún tipo de mensaje se da incluso cuando no se dice ni se hace algo.
 
Por eso la comunicación entraña siempre algún tipo de mensaje, aunque se haga nada.

Más, ¿cómo sabemos que el mensaje que estamos enviando (voluntaria o involuntariamente, consciente o no) es el mismo mensaje que están recibiendo los demás?
 
Es probable que tengamos la experiencia de haber hecho un comentario neutral o sin carga y luego sorprendernos por el significado que le fue dado por alguien.
 
¿Cómo asegurarnos que el significado que los demás perciben es el que nos proponemos?

Casi todos recordamos el ejercicio conocido en el que se ejecuta la expresión: ... “cómo estás? ... y con la que se pueden enviar diversos mensajes emocionales básicos.
 
Puede expresarse en forma alegre, amenazadora, o sarcástica.

Algunas veces lo que queremos transmitir sí corresponde con lo que nuestros interlocutores captan; otras no.
 
A partir de aquí podemos empezar a explorar lo que debería variar en nuestro discurso, características de la voz y lenguaje corporal, para asegurarnos de que el mensaje que reciben nuestros oyentes sea el mismo que deseamos enviar.
La comunicación es mucho más que las palabras que pronunciamos al hablar como emisores; ellas forman solamente una pequeña parte de nuestra expresión.
 
La expresividad cuenta entre los seres humanos, tanto su cantidad como su calidad.

En PNL el mayor impacto proviene del lenguaje corporal, luego del tono de voz y solo la décima parte (según resultados) es el contenido propiamente.
 
El lenguaje corporal y el tono de voz marcan la principal diferencia en el impacto y el significado de lo que decimos, es como el marco al óleo.

No es tanto lo que digamos sino cómo lo digamos, lo que hace la diferencia.

El significado de las palabras variará según los diversos matices que conlleven.

Si las palabras son el contenido del mensaje, el lenguaje corporal y tono de voz son el contexto en donde se ubica el mensaje y juntos dan sentido a la situación.
 
Por eso no hay garantía que la otra persona capte el significado que uno intenta comunicar (o hacer común).

Hay tres elementos que solo mencionamos ahora respecto a comunicación: objetivo, agudeza y flexibilidad.
 
Uno tiene (o debiera tener) un objetivo en la comunicación que establece con los demás, cierta agudeza para darnos cuenta de lo que está sucediendo.

La flexibilidad entraña significados mayúsculos en sus variadas connotaciones y enriquece la forma de operar en la vida.


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