Todo el país a visto y sufrido las verdaderas convulsiones que cada cierto tiempo se producen por el tema de Calidad en Educación.
Muchas personas hablan y otras opinan, se hacen diagnósticos, protestas, tomas, reclamos, marchas, paralizaciones, discursos y más.
Nada de esto es nuevo , se viene reiterando a lo largo de años y LA SOLUCIÓN NO APARECE, en la realidad ... no llega.
Yo, al menos, estoy harto de diagnósticos, comisiones , análisis, estudios, proyecciones, recriminaciones y otros “ones”.
Sinceramente puede ser el momento de terminar con todo esto. Esa es mi más profunda convicción.
Para ello solo es preciso definir exactamente cual es el problema de fondo, el problema central , real, y luego establecer la solución.
En la primera parte quiero precisar con absoluta claridad el problema. Y voy a ir directo al núcleo.
TODA la educación carece de sentido si acaso sus procesos NO CONDUCEN a resolver el tema de APRENDIZAJE.
Infraestructura, tecnología, recursos humanos calificados VALEN NADA, si no resuelves EXITOSAMENTE el tema de APRENDIZAJE. La Calidad del Aprendizaje se manifiesta y resuelve en el Aula.
Voy a ir aún más profundamente al núcleo como una forma - no simplista - de ser claro y categórico en mi planteamiento:
Calidad en Educación = Calidad en Aprendizaje
Si resuelves de manera exitosa el logro colectivo de Calidad en Aprendizaje...tienes resuelto el “misterio” de la Calidad en Educación..........para Siempre.-
NADIE puede hablar de educación con baja calidad si acaso los estándares logrados de calidad en APRENDIZAJE son elevados.
Puedes tener baja infraestructura, escasa tecnología, recurso humano no suficientemente certificado PERO , si tienes gran calidad en Aprendizaje simplemente NO PUEDE HABER baja calidad en educación.
Despejado lo anterior, el tema es ¿qué se entiende por Calidad de Aprendizaje?
La respuesta es una sola, puede tener mil variables o fundamentos, pero sigue siendo una sola:
Calidad de Aprendizaje significa que el sujeto educable
LOGRA MÁS Y MEJOR APRENDIZAJE
Por tanto, Calidad de Educación significa que el sujeto educable
LOGRA MÁS Y MEJOR APRENDIZAJE
Sujeto Educable somos todos, principalmente quienes son atendidos por el sistema educacional.
Entonces el dilema pasa a ser:
¿Cómo lograr más y mejor Aprendizaje para el sujeto educable?
Ahora resuelvo - a mi manera - el “puzzle” que ha tenido de cabeza (por no decir “patas arriba”) a los “sabios”.