Entrevista 2a Parte - Aprendedores.cl

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevista 2a Parte

JotaEfe
 


¿Tiene que ver con el Desarrollo?
 
-R- Si, el Gran Desafío para el Desarrollo de las Naciones está cruzado necesariamente por la calificación del Recurso Humano en términos globales - y quien así no lo entienda solo puede ser por ignorancia o mala intención - aparece como de total evidencia que el camino debe ser no otro que Desarrollar nuestro Recurso Humano, mejorando de manera significativa su Producción Intelectual y Fortaleza Emocional
 

Con que propósitos?
 
-R- De ese modo tendremos mejores obreros, mejores técnicos, ingenieros más inteligentes, empleados más capaces de analizar y resolver acertadamente las dificultades. Ello debe redituar en forma directa en un avance de País.
 
Inclusive ahora tenemos más claras evidencias que el Recurso Humano puede ser perfeccionado sistemáticamente - también - en su Inteligencia Emocional.



 


Es un tema de Programas?
 
-R- Es más que eso. Mire. Enseñar Historia, Gramática, Ciencias Naturales o Artes no representan - desde luego - un daño en lo absoluto.

Al contrario, representan una necesidad ineludible.
 
El tema es que no resulta suficiente la mera transferencia de conocimientos : 

DEBEN SER ENTRENADAS LAS HABILIDADES EMOCIONALES 
Y DEL PENSAMIENTO RACIONAL EN FORMA SISTEMATICA y conjunta con lo anterior.

 
Un Club social o deportivo, una organización gremial o profesional, una agrupación cultural, en fin, una entidad organizacional de cualquier índole que disponga de integrantes con altos estándares de rendimiento intelectual y emocional se ve directamente favorecida en lo más profundo y consistente de su esencia: sus recursos humanos.
 

También en el ámbito privado?
 
-R- Absolutamente. Es más, las empresas u organizaciones encargadas de producir bienes y servicios para la comunidad de tal modo que puedan generar simultáneamente un retorno lucrativo para sí, enfrentadas a las realidades de competitividad que tienden a sobrepasarlas cuando se interactúa en un contexto planetario deben sentir como una EXIGENCIA irrenunciable la progresiva calificación de sus Recursos Humanos.
 
De hecho, para ellas no es posible subsistir de manera exitosa en un entorno con tamaña velocidad, desafíos y transformaciones si no toman en cuenta dicha perspectiva.



* * * * *
Mejorando Sin Límites



Perfecciona Tu Manejo EMOCIONAL y logras APRENDER
MÁS FÁCIL , MÁS RÁPIDO Y MEJOR 
 contacte 32 - 2117640  Viña del Mar o Infórmate AQUÍ

* * * * *


¿Se afectan todas la Empresas? 
 
-R- Aquellas empresas que en la actualidad muestran los mejores indicadores de Producción, los mejores estándares de comercialización, ocupan y defienden con mayor estabilidad sus nichos de mercado, pueden tener características muy diferentes unas de otras sin embargo TODAS exhiben una característica común - no solo en nuestro País sino en el mundo - . . . poseen de manera Institucionalizada políticas efectivas de perfeccionamiento constante para la calificación de sus Recursos Humanos. De lo contrario sería inexplicable el logro de SUSTENTABILIDAD.



 
 

¿Por eso buscan a los Mejores? 
 
-R- Aquellas que puedan alcanzar - excepcionalmente - dichos estándares elevados y no tengan contemplada en forma institucional esta última política están condenadas a sucumbir en términos del proceso estratégico de larga duración pues poseen bases demasiado inestables de sustentabilidad, factor que está asociado (junto con otros) directamente con la calificación de sus Recursos Humanos.  
 
Ello explica la búsqueda permanente que realizan las empresas verdaderamente exitosas para integrar a los mejores.
 
 
Entonces, ¿Cuál es el Desafío?
 
 
-R-El tema es - desde una perspectiva Nación - que la calificación de los Recursos Humanos de manera integral y creciente no puede continuar teniendo como soporte exclusivo y excluyente a determinadas élites muy reducidas cuantitativamente.  
 
El verdadero Gran Desafío de nuestra Nación pasa necesariamente por un Proceso Educativo Sistemático de País con transformaciones profundas y, sin que esta sea una verdad recién descubierta, lo aportativo de Líderes para Chile consiste básicamente en una creencia inicial muy certera y profunda acerca de la naturaleza humana - intrínsecamente maravillosa. Y una ruta que integralmente no se ha caminado en nuestra comunidad, con parámetros bien definidos y sustentables para tal recorrido con horizonte principal y permanente en el Aprendizaje.
 
 
¿Es lo que piden las Personas?
 
 
-R- Los ciudadanos - Padres de familia, Profesionales, Madres, y desde luego los propios jóvenes podrán responder si les interesa que sus hijos sean más inteligentes, más creativos, más capaces de resolver problemas, con mayor autoestima, con mayor destreza emocional, e inclusive con los mismos o más conocimientos tradicionales que ahora pueden alcanzar. 
 
No hace falta una respuesta desde la orgánica social. Porque esa respuesta está ahí, en el alma misma de esta bella Nación que quiere desatar sus potencialidades sin servidumbres, sin miedo a la libertad, con un sentido pleno y gozoso de la vida.
 
 
¿Y que pasa con el Sistema Educacional?
 
 
-R- La historia de nuestros sistemas educacionales es un registro evidente que el liderazgo no ha estado presente entre sus objetivos; de lo contrario nuestros jóvenes estarían mucho mejor preparados para entender y desempeñarse exitosamente en el complejo mundo de las influencias recíprocas, infinitas e inevitables.  
 
Más bien pareciera al contrario, puesto que por ejemplo se han estructurado los sistemas educacionales de tal manera que conducen invariablemente al deterioro de la Autoestima en nuestros educandos.

Desde mi enfoque, predomina lo que llamo la EDUCACIÓN DEL MIEDO.







¿Tanto así?
 
 
-R- En efecto. No se cultiva sistemáticamente el entrenamiento de la Inteligencia o de las Habilidades del Pensamiento dedicándose al mero traspaso de conocimientos que - para peor - en su mayoría no guardan ajuste cercano con un sentido de la pertinencia. Del Manejo Emocional Exitoso . . . ni hablar, suena a "lenguaje marciano" en el sistema educacional.

No se prepara de manera sistemática a los niños y jóvenes de nuestra Patria para que desarrollen su Pensamiento Creativo. En realidad se tiende más a mutilar tan exquisito potencial. 
 
Se han creado tabúes que lindan en la grosería y hasta en un oculto sentido homicida cuando se priva a nuestras generaciones jóvenes de la Metacognición bajo el falaz argumento que se trata de conocimientos superiores como si no fuese posible instrumentalizar aquello para que sea asimilado conforme a cada etapa de desarrollo, incluso desde el nivel Pre Básico.





No cree que eso resulta muy fuerte?
 
 
-R- Le aclaro. Desde luego que el enfoque de mis observaciones apunta al Sistema Educativo como tal, y no en el plano individual pues la Persona humana es capaz de romper cualquier esquema.  
 
Reitero que en el Sistema se opera habitualmente con tan escasas estrategias de aprendizaje que podría homologarse con la tontería de un médico que receta un mismo remedio para todos los pacientes de un hospital, en consecuencia que cada uno de ellos está afectado por una enfermedad distinta; lo mismo se puede inferir respecto de los Estilos de Aprendizaje .  
 
Se sabe perfectamente - por los notables avances de las Ciencias de la Educación - que cada persona puede estar aprendiendo con un estilo diferente y sin embargo se procede guiando el aprendizaje hacia un sujeto promedio que no existe en la práctica como sujeto real por las diferencias individuales en términos de sus conocimientos, experiencias y madurez.



 
 

¿Estamos hablando de sistema personalizado?
 
 
-R- No se trata de excusarnos en la imposibilidad de la atención PERSONA A PERSONA, simplemente se trata de tener en consideración lo anterior para que sea el horizonte que delimita el quehacer educativo. 

Se tensiona a los educandos con exigencias erróneas de retención mnemotécnica, desconociendo por ejemplo la directa e inmediata relación entre Aprendizaje y Relajación. Para cualquier persona sana, por ejemplo, se puede desarrollar SUPER MEMORIA, que no es más que el USO INTENSIVO DE LA POTENCIALIDAD


* * * * *
Mejorando Sin Límites



Para Aprender ALTO RENDIMIENTO contacte
ahora a un Experto: 32 – 2117640  Viña del Mar
Aprender es NATURAL, FÁCIL y MUY AGRADABLE.
* * * * *

    
¿Y como asociamos lo anterior con el Liderazgo?
 
 
-R- De todo lo anterior se preocupa y atiende el Liderazgo Efectivo y Transformador que propugnamos.  
 
El Liderazgo Pedagógico apunta - aún más - a generar una Motivación Intrínseca por el Aprendizaje, es decir un sentido y experimentación del GOCE DE APRENDER que produce una asociación positiva y definitoria con una actividad tan trascendente.  
 
Si todo ello estuviese presente en nuestro sistema educacional, junto a la tradicional transferencia de conocimientos conferidos por las diversas asignaturas, las consecuencias podrían ser perfectamente previsibles.  Tendríamos una auténtica Educación Para la Vida como las altísimas exigencias de la realidad cotidiana lo reclaman. 
 
Con tales condiciones en su favor, las diversas organizaciones podrían aspirar legítimamente a capturar un nuevo posicionamiento institucional, relacionándose con nuevas formas respecto del entorno. Con mayor prestigio, mayor reconocimiento, mayor y más fructífero intercambio, con mayor anticipación sobre el devenir.
 
 
¿Porqué no se ha avanzado en tal dirección?
 
-R- Algo se avanza pero no en términos significativos respecto al sistema.  
 
Ocurren verdaderas explosiones tecnológicas, la velocidad, ferocidad, complejidad y extensión del contexto que rodea la vida de cada uno de nuestros niños y jóvenes no admiten mayores dilaciones en su preparación; las transformaciones deben producirse ya. 
 
Si la relación Hombre - Mundo se amplía y distorsiona hasta límites indefinidos debe producir en el sujeto un sentido de agobio tan desmesurado que no resulta extraño constatar los indicadores de fracaso y mediocridad.  
 
Relación Hombre - Mundo que estaba cimentada en parámetros de País para algunos y hoy se extiende a los parámetros planetarios, observe: 
 
¿en qué grado aumenta el agobio y la angustia para ese sujeto que ni siquiera estaba bien preparado para su percepción de País?  
 
¿cómo debe reaccionar dicho individuo ante tamaña transformación del escenario?  
 
¿qué le sucede al hombre común cuando se le cambia constante y profundamente el escenario que opera como SU MUNDO? 
 
Pero bueno, los temas parecer ser apasionantes, dejemos lo que sigue para otro momento.
 
                           Muchas Gracias Director...











 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal