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Casos Resueltos IV

Consultoría
CASOS y Situaciones
Aprender no es tener... es Ser
 





“Aprender a Aprender ES Aprender a Pensar.   Aprender a Pensar es Aprender a usar nuestras Habilidades del Pensamiento”






En esta sección encuentras casos y/o situaciones que seguro se parecen o relacionan con TU REALIDAD, dale una mirada y te será más fácil reconocer tu camino. Gracias.
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Más TESTIMONIOS

Aprovecho de reiterar mi gratitud y reconocimiento a todas y tantas personas que han ofrecido y compartido sus testimonios del trabajo que hacemos. Lamentablemente son demasiados y no podemos compartirlos todos. No se molesten si no aparece el suyo , vamos a tratar de ir rotando. Gracias Infinitas.








Mejorando Sin Límites

Situación Traumática y Rendimiento


Era una chica que comenzaba la Universidad y había reprobado tres ramos el primer semestre. Se sentía “un desastre”. Iniciamos la recuperación de su Autoestima junto con enseñarle a reconocer y desarrollar sus Habilidades Académicas.

Su situación presentaba, no obstante, una particularidad compleja: su rendimiento seguía siendo oscilante. Por etapas era simplemente muy bueno su desempeño en la Universidad pero, casi inevitablemente, luego vivía un período de descenso y debilitamiento.

Así transcurrieron unos meses donde no lográbamos estabilizar su desempeño en los niveles elevados esperables.

Un día surgió lo inesperado, en medio de la confianza construida a lo largo de las sesiones sistemáticas señaló que deseaba compartirme “algo” que era delicado. Le indiqué que no tenía que decir nada si no estaba segura. Insistió, diciendo que lo había pensado mucho y quería hacerlo.

Mi sorpresa fue grande cuando me explicaba que había sido abusada en su edad de niña. Le indiqué con exactitud los modos para REINTERPRETAR ESAS IMÁGENES que habían quedado grabadas en lo más profundo de su ser.

Luego de las lágrimas provocadas por el renacer de esa fuerte conmoción, quedó más tranquila e inició su camino a la Liberación. El entrenamiento con PNL que le pedí hiciera al menos una vez por día para neutralizar el dolor de ese trauma comenzó a realizarlo 2 y hasta 3 veces por día. Yo no estaba enterado que por su cuenta había aumentado la frecuencia. Mientras seguíamos avanzando en otros planos de su desarrollo.

No transcurren dos meses desde aquella ocasión y me dio una de las noticias más espectaculares de mi ejercicio profesional, otra razón que me hace amar profundamente mis tareas. Sin mayores preámbulos me dijo: Quiero decirle algo... “mi cielo es azul nuevamente”.

El cielo y su vida entera habian sido oscuros para ella hasta entonces, ahora volvían a tener colores... había vencido el trauma.

Lo demás fue sencillo y muy grato. Su desempeño se estabilizó en un gran rendimiento. Estaba en la Carrera que siempre quiso y era realmente feliz. Su familia también por supuesto.



Mejorando Sin Límites

Inteligente con Bajo Rendimiento, no Distruta el Aprendizaje, carece de Hábito de Estudio


Muchas veces se da lo siguiente en mi trabajo, luego de atender a un miembro de la Familia pronto viene otro y después otro.

Eduardo era el tercero de una misma familia que yo atendía. Era el típico caso de un joven – enseñanza media – muy inteligente pero que “no rendía” en su Colegio.

Solía oscilar entre los promedios 5.1 y 5.8, era bastante inseguro y su concentración estaba muy descendida porque era muy nervioso. Sin embargo “tenía Ganas de crecer”.

Transcurridos pocos meses empezó a mostrar mayor seguridad en sí mismo, y más tranquilidad. Su rendimiento comenzaba a despuntar.

Más allá de ciertos vaivenes que eran naturales de esperar en la complejidad de estos procesos pronto logramos estabilizar su mejor rendimiento. De ahí en adelante todo fue “simplemente” perfeccionar sus Habilidades.

Su desempeño era notable con toda propiedad.

Aparte del Colegio - que tenía un plan curricular cercano a una prueba cada día – él desarrollaba otras actividades también exitosas, arte marcial, música, polola, amigos... nada era obstáculo para su buen rendimiento.

En los finales de año cuando sus compañeras y compañeros estaban “locos de estrés”, él se manejaba con serenidad, grandes resultados y ... ni siquiera parecía cansado, no lo estaba. Le encantaba lo que hacia y era un nuevo GANADOR entrenado en nuestra Consultoría.

Para que agregar que ello se prolongó hasta su permanencia en la Universidad.

Había aprendido - como ocurre habitualmente en nuestro trabajo – a ser un Campeón y estaba Feliz. Naturalmente su Familia aún más...



Mejorando Sin Límites

El Complicado Mutismo Selectivo


Este es uno de los Desafíos fuertes que he debido resolver en mi Consultoría. Ambos Padres se presentan en mi oficina después de haber intentado varios caminos sin resolver el daño que evidenciaba su hija. Mutismo Selectivo.

La chica literalmente "no hablaba con nadie" que no fuera de su familia, en su casa. Era una niña muy inteligente, y la prueba demoledora es que había logrado sortear varios años en un colegio ... sin hablar.

Luego del pre - diagnóstico pedí "hablar con ella a solas". Claro, solamente hablé yo, necesitaba comunicarme y examinar su disposición y expectativas reales para resolver el serio conflicto.

Las señas y percepciones que obtuve de la niña fueron inmejorables, ella entendía que estaba "atrapada" en algo que no sabía como entró y menos aún tenia idea de como salir. Tenía claro sin embargo que la situación le era demasiado dolorosa y a ratos se le tornaba insoportable.

Hablé con sus padres nuevamente y les expliqué mi "plan de trabajo", es más, les dije "... en ocho sesiones su Hijita estará hablando" (cada caso es diferente).

Sé que esta es una situación muy dramática para la persona y en este caso también para los padres. No puedo entregar todos los antecedentes en detalle puees me ocuparía un sitio web completo. Pero quiero compartirles la columna central del proceso por si le sirve de ayuda algún profesional que se encuentre con la situación.

Lo primero fue abrir los canales de comunicación que sintonizaran la empatía y rapport con la paciente. No es facil pero me he especializado en ello a lo largo de mis experiencias.

Enseguida avanzamos en las formas que hacían a la niña descubrir y aceptar sus potencialidades, ganaba confianza en sí misma y se reforzaba el proceso comunicacional y motivacional.

Tenía muy claro que si lograba que la niña "viviera en su mente" la experiencia de las conversaciones con otras personas estaríamos en la segunda fase exitosamente. Para ello ocupé la maravillosa tecnología de Las Metáforas en la cual el Dr. M. Erickson era un maestro. Imágenes, significados y sensaciones "desfilaban por la mente de la niña" y ella seguía entusiasmada "el juego".

De su colegio me visitaron para pedir recomendaciones y sugerencias en colaboración total con el proceso. Recuerdo que les dije, "LOS NIÑOS HABLAN" , ustedes deben verla, pensarla y sentirla como si ella ya hablara con todos. Admito que era un tema complejo para ellos pero ayudaron con mucho amor.

Llegó la séptima sesión y la chica aún no hablaba, sus padres entraron en una espiral desesperada, y tuve una par de reuniones con ellos para tranquilizarlos (sin saber y sin querer afectarían negativamente a la niña si no se controlaban), reforcé sus convicciones optimistas y positivas.

Ocupé con la chica una serie de anclas y colapsos de anclas mediante la PNL, e incluso usé la técnica llamada "Línea del Tiempo" - Time Line Therapy - y el REFRAME que es un reencuadre decreencias erróneas o limitantes.

A la DÉCIMA SESIÓN la chica hablaba. Yo les había anticipado a sus padres y al colegio que era posible una "explosión" comunicacional en la niña, después de tantos años sin hablar "ahora querrá hablar todo" les dije. Efectivamente me consultaron nuevamente desde el colegio pues ahora "temían hacerla callar" y que volviera a retraumatizarse. Les indiqué que la trataran con amor comprensivo explicándole las "reglas del juego" y no habría problemas. Así fue.

En total he atendido cuatro casos de chicos con el dramático Mutismo Selectivo, gracias a Dios hasta ahora todo ha salido bien. Cada caso ha tenido sus connotaciones específicas.

 
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