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INTELIGENCIA   EMOCIONAL




"La Inteligencia Emocional comprueba científicamente lo decisivo de nuestra Emocionalidad. 
Con las Técnicas de Manejo Emocional - TME puedes Aprender a intervenir dicha Inteligencia a voluntad"  Jota Efe.

 

Si la inteligencia es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura, la Inteligencia Emocional es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones.
 
Con nuestras emociones (inteligencia intrapersonal) y con las de los demás (inteligencia interpersonal).
 
De la misma forma que tendemos a considerar que la única inteligencia es la académica tendemos a reducir el pensamiento al pensamiento propio del hemisferio lógico (pensamiento racional, abstracto, verbal).
 
Pero ese es sólo un modo de pensamiento, "tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente" .
 
Otra manera de entenderlo es que el pensamiento es un proceso con muchas caras.
 
Las emociones son una de las facetas de ese proceso, una parte tan integral del mismo como el pensamiento lógico, lineal y verbal del hemisferio izquierdo. 
 
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De la misma manera que no pensamos sólo con un hemisferio sino que los dos son necesarios, tampoco nos limitamos a procesar la información, además la sentimos.
 
A la hora de andar por la vida es más importante saber descifrar nuestras emociones que saber despejar ecuaciones de segundo grado.
 
Las empresas lo saben bien y cuando contratan a alguien no piden sólo un buen currículum, además buscan un conjunto de características emocionales como son la capacidad de llevarse bien con los colegas, la capacidad de resolver conflictos, la capacidad de comunicarse, etc..
 
El que tengamos o no esas cualidades o habilidades va a depender del grado de desarrollo de nuestra inteligencia emocional.
 
Cuando hacemos un examen de poco nos sirve saber las respuestas si nos ponemos tan nerviosos que no somos capaces de contestar las preguntas adecuadamente.
 
Naturalmente tampoco es suficiente estar tranquilo, hay que saber las respuestas del examen y saber mantener la calma.
 
Pero mientras que normalmente pasamos mucho tiempo aprendiendo las respuestas del examen no solemos dedicarle ni un minuto a aprender cómo controlar los nervios.

Nuestro sistema educativo no es neutro, no le presta la misma atención a todos los estilos de aprendizaje, ni valora por igual todas las inteligencias o capacidades.
 
En cuanto a la inteligencia emocional (la capacidad de entender y controlar las emociones) la escuela simplemente la ignora. No es tanto que no la considere importante, es que su aprendizaje se da por supuesto.
 
El colegio no hace más que reflejar la visión de la sociedad en su conjunto. A nadie le extraña que un alumno tenga que hacer muchos ejercicios para aprender a resolver ecuaciones, sin embargo, no nos planteamos la necesidad de entrenar a nuestros alumnos en como prestar atención durante una conversación, por ejemplo.  

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Naturalmente, además no sabemos como hacerlo. Mejor dicho, porque nunca lo hemos considerado parte de nuestra tarea no hemos aprendido a hacerlo.
Lo que se está planteando ahora por primera vez es que, de la misma manera que practicamos y desarrollamos la capacidad de escribir o la capacidad de hacer deporte podemos desarrollar y practicar el conjunto de capacidades que nos permiten relacionarnos de manera adecuada con el mundo exterior y con nosotros mismos, es decir la inteligencia emocional. Revisa las TME



INTELIGENCIA   INTRAPERSONAL


La inteligencia intrapersonal consiste, según definición del Dr. Howard Gardner, en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida.

Los Drs. Salovey y Mayer, fueron los primeros en formular el concepto de Inteligencia Emocional, definen cinco grandes capacidades propias de la inteligencia emocional, de las cuales tres se corresponden a la inteligencia intrapersonal.

Las tres capacidades en las que se fundamenta la inteligencia intrapersonal son las siguientes: Capacidad de Percibir las propias Emociones. Conocer y controlar nuestras emociones es imprescindible para poder llevar una vida satisfactoria.

Sin sentir emociones es imposible tomar decisiones, como demuestran las investigaciones realizadas.

Para conocer y controlar nuestras emociones tenemos primero que reconocerlas, es decir, darnos cuenta que las estamos sintiendo.
 

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Toda la inteligencia emocional se basa en la capacidad de reconocer nuestros sentimientos. Y aunque parezca obvio, saber lo que estamos sintiendo en cada momento no es tan fácil.

La percepción de las propias emociones implica saber prestarle atención a nuestro propio estado interno. Pero normalmente estamos más acostumbrados a practicar como no sentir que a sentir.

Gastamos mucha energía tratando de distanciarnos de nuestras emociones, intentando no sentirlas, no pensar en ellas, no experimentarlas, unas veces porque son desagradables o difíciles y otras porque no encajan con nuestra idea de lo que debiéramos sentir.

En cualquier caso, las actividades para notar nuestras emociones son muy sencillas.

Reconocer nuestras emociones pasa por prestarle atención a las sensaciones físicas que provocan esas emociones. Las emociones son el punto de intersección entre mente y cuerpo, se experimentan físicamente, pero son el resultado de una actividad mental.

El segundo paso es aprender a identificar y distinguir unas emociones de otras. Cuando notamos que sentimos algo y además lo identificamos lo podemos expresar.

Hablar de nuestras emociones nos ayuda a actuar sobre ellas, a controlarlas. Expresar emociones es el primer paso para aprender a actuar sobre ellas.

Una vez más las actividades que nos ayudan a aprender e identificar y distinguir unas emociones de otras están al alcance de todos. El principal obstáculo a ese aprendizaje parece ser cultural. Vivimos en una sociedad que de alguna manera ignora las emociones.
 

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El tercer paso es aprender a evaluar su intensidad. Si solo notamos las emociones cuando son muy intensas estamos a su merced.
Controlar nuestras emociones siempre es más fácil cuanto menos intensas sean, se trata de aprender a poner atención a los primeros indicios de una emoción, sin espera a que nos desborde. Revisa las TME



INTELIGENCIA  EMOCIONAL

Capacidad de Controlar las Propias Emociones

Una vez que aprendemos a detectar nuestros sentimientos podemos Aprender a Controlarlos.

Hay gente que percibe sus sentimientos con gran intensidad y claridad, pero no es capaz de controlarlos, sino que los sentimientos le dominan y arrastran.

Todos en algún momento nos hemos dejado llevar por la ira, o la tristeza, o la alegría. Pero no todos nos dejamos arrastrar por nuestras emociones con la misma frecuencia.

Controlar nuestros sentimientos implica, una vez que los hemos detectado e identificado, ser capaces de reflexionar sobre los mismos.

Reflexionar sobre lo que estamos sintiendo no es igual a emitir juicios de valor sobre si nuestros sentimientos son buenos o malos, deseables o no deseables.

Reflexionar sobre nuestras emociones requiere dar tres pasos, determinar la causa, determinar las alternativas y, por último, actuar.

Determinar la causa ya que emociones como la ira muchas veces son una reacción secundaria a otra emoción más profunda ¿me enfado porque tengo miedo, porque me siento inseguro, o porque me siento confuso?

Distintas causas necesitarán distintas respuestas, y el mero hecho de reflexionar sobre el origen de mi reacción me ayuda a controlarla.


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EMOCIÓN y ACCIÓN


Si esta es la situación, ¿qué alternativas tengo?

Emoción no es igual a acción, Sentimiento no es igual a reacción.

Sentir enfado no es igual a pegar al causante de mi enfado. Sentir miedo no es igual a esconderse debajo de la cama.

Ante la misma situación puedo reaccionar de muchas maneras, ante el mismo sentimiento, puedo seguir muchos caminos.

Aprender a plantearse alternativas y Aprender a analizar las consecuencias de cada una de ellas es el segundo paso.

Por último, elegir la manera de actuar. Puedo, naturalmente, optar por quedarme como estoy o puedo optar por cambiar la emoción que estoy sintiendo.

No hay reglas que digan que es lo que hay que hacer. Tan dañino puede ser intentar no sentir una emoción como sumergirse en ella.

Elija lo que elija puede recurrir a recursos externos o internos:

Los recursos externos son todas las actividades que nos ayudan a distraer nuestra atención. Irse al cine, darse un paseo, escuchar música, salir con los amigos, son todos métodos eficaces de cambiar el estado de ánimo.

Utilizar nuestros recursos internos supone actuar directamente sobre nuestro proceso de Pensamiento EMOCIONAL. Ver TME

Una de las herramientas más eficaces para actuar sobre nuestras emociones nos lo ofrece el hemisferio izquierdo. De la misma forma que todos estamos sintiendo constantemente, todos estamos hablando con nosotros mismos siempre.

Cuando le prestamos atención a nuestro diálogo interno descubrimos que la forma en que nos hablamos a nosotros mismos tiene enorme influencia en nuestra manera de reaccionar y sentir.

Otro recurso interno consiste en re - interpretar la situación, cambiar su significado. Todos nos sentimos mal cuando fracasamos, pero ¿en qué consiste fracasar? 

La misma situación se puede interpretar de muchas maneras. Hay personas capaces de resistir las pruebas más terribles y personas que se ahogan en un vaso de agua, la diferencia muchas veces reside en la manera de interpretar las situaciones por las que atraviesan.

Actuar sobre tu proceso de pensamiento supone aceptar tu propio rol como creador de la emoción que siento. Es decir, debes plantearte que es posible a controlar los sentimientos, que no son inamovibles.

Todos tenemos la capacidad de Aprender a actuar sobre nuestras emociones, pero ese aprendizaje como cualquier otro, requiere un periodo de práctica, y de preferencia debe ser guiado por un experto en Aprendizaje e Inteligencia Emocional.
 

Capacidad de Motivarse a uno mismo


Los deportistas de elite llevan, muchas veces desde la infancia, una vida que la mayoría de nosotros no resistiría ¿Qué es lo que hace que alguien sea capaz de entrenar incansablemente durante años?

La tercera capacidad de la inteligencia intrapersonal es la capacidad de automotivarse.

La automotivación es lo que nos permite hacer un esfuerzo, físico o mental, no porque nos obligue nadie, sino porque queremos hacerlo.

Nos motivamos a nosotros mismos cuando sabemos lo que queremos conseguir y como conseguirlo.

Por tanto para desarrollar la capacidad de motivarnos a nosotros mismos primero tenemos que aprender a fijar los objetivos que queremos conseguir.
 
Muchas veces no sabemos bien lo que queremos, o sabemos muy bien lo que no queremos. 

Aprender a plantear objetivos y saber que es lo que de verdad queremos es, por tanto, el primer paso.

Un objetivo no es lo mismo que un deseo.

Los objetivos son los resultados que queremos conseguir como consecuencia de nuestra actividad.

Para poder conseguir nuestros objetivos estos tienen que estar bien definidos.

Naturalmente una vez que tengamos nuestro objetivo necesitamos un plan de acción.
   
Aprender a establecer objetivos no basta, esos objetivos tienen, además, que ser viables y nosotros necesitamos saber que pasos tenemos que dar para poder alcanzarlos.

Saber los pasos a dar incluye conocer nuestros puntos fuertes y débiles, saber cuando necesitamos ayuda y cuando no, en suma formar un modelo mental verídico de uno mismo.

Puedes revisar éste documento. CONÓCETE.

Hay personas capaces de resistir las pruebas más terribles y personas que se ahogan en un vaso de agua, la diferencia muchas veces reside en la manera de interpretar las situaciones por las que atraviesan.




*IMPORTANTE. Todas éstas notas y aportes representan una orientación global del Aprendizaje sobre Manejo Emocional. Aprender MANEJO EMOCIONAL EXITOSO es, sin embargo, un Proceso de mayor profundidad que debe ser guiado por especialistas. Principalmente cuando buscamos darle sustentabilidad o permanencia. Por ello hablamos de “ViVir la Experiencia” de manera Personalizada y Sistémica. Jota Efe
 
 
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