Relajación RÁPIDA
Caja de Herramientas Nº 1
Esta caja de herramientas contiene 3 modos, técnicas o herramientas, muy fáciles y eficaces para alcanzar Relajación Rápida. No producen la relajación más poderosa y profunda PERO en su conjunto son indispensables para lo que llamamos "La Mejor Relajación del Mundo".
Si realmente quieres disfrutar "La Mejor Relajación del Mundo" tienes que conocerlas, aprenderlas, practicar y practicar.
Son tan fáciles o sencillas que hasta un niño pequeño (que maneje lenguaje) puede aprenderlas. De hecho, deberían enseñarse SISTEMÁTICAMENTE desde los niveles Pre Básicos en la Educación chilena al menos.
El efecto de cada herramienta es MUY RÁPIDO (de allí su nominación), instantáneo, y ninguna requiere más de cinco minutos (y con la práctica regular es menos) para percibir la sensación tranquilizante.
Todas se vinculan con los procesos orgánicos de forma mecánica, en una relación causa-efecto. Por tanto no es requisito previo que creas o no para lograr sus efectos, los cuales responden de un modo físico-mecánico instantáneo.
La razón por la cual Yo - JotaEfe - recomiendo una práctica mínima de cinco minutos está asociada con tu Sistema de Percepción.
Sucede que es muy beneficioso para tu relajación que "te vuelvas consciente de estar relajándote", ello "afirma" el proceso de distensión.
Darte cuenta que "te estás calmando" es el mejor incentivo para lograr más y más tranquilidad. Eso facilita una respuesta aún mejor de tu mente-cuerpo (o cuerpo-mente).
Ten en consideración que cuando estás estresado (a) - lo más común - tu Sistema de Percepción puede estar descendido o debilitado. Entonces, "para asegurar tu percepcion" de "estar relajándote" y "afirmar la relajación" es muy conveniente prolongar la práctica por cinco minutos como mínimo. Obviamente si decides practicar más tiempo es todavía mejor.
Te guste o nó, te des cuenta o nó los modos de esta Caja de Herramientas producen EFECTO INSTANTÁNEO. Y, para tu beneficio, es mucho mejor DARTE CUENTA.
Recuerda que todas estas herramientas LAS APRENDES UNA VEZ Y LAS PUEDES OCUPAR TODA LA VIDA. Ahora te explico en detalle cada una de ellas.
Caja 1 de APRENDEDORES
1.- SUELTO EL CUERPO.
Cada vez que te “alteras” emocionalmente o “te estresas” (es lo mismo) percibiendo un miedo, angustia, pena, ansiedad o cualquier otra sensación que calificas como “negativa” de INMEDIATO y AUTOMÁTICAMENTE SE COMPRIME EL SISTEMA MUSCULAR DE TU CUERPO.
Seguramente no necesitas ser un médico ni un científico para comprender que al comprimirse tus músculos se distorsiona también el paso de los flujos energéticos que transitan por el cuerpo. Esto produce todavía más consecuencias o efectos negativos en tu cuerpo, no le ayudas en absoluto.
A la incomodidad del “endurecimiento muscular”, le agregas la dificultad para los flujos sanguíneos y energéticos y basta eso para aumentar nuevas sensaciones desagradables como la ansiedad, el miedo, la angustia entre otras, robusteciendo un “círculo perverso” donde a las consecuencias de lo descrito en este párrafo se suma una cadena de reacciones bioquímicas que te hacer percibir lo peor en tu cuerpo, y con tu cuerpo, físico – orgánico.
Dicho circuito perverso lo puedes “romper” con relativa facilidad si en ese instante decides “SOLTAR EL CUERPO”, para lo cual es suficiente que te des el mandato con el pensamiento “suelto el cuerpo”.
Es conveniente repetir el mandato cuantas veces sea preciso porque las estructuras orgánicas tienden a reanudar el endurecimiento o compresión muscular con más o menos rapidez.
Para aumentar el poder de tu mandato te recomiendo que le acompañes con la “percepción imaginaria” de tus músculos “como elásticos sueltos”.
Y mientras “sueltas el cuerpo” nunca dejes de respirar con cierta regularidad o armonía entre la inhalación y exhalación (sin contar los tiempos).
Ahora bien...
¿Puedes usar tus párpados para Relajarte?
¿Quieres saber como usarlos?
Entonces, sigue leyendo...
2.- SUELTO LOS PÁRPADOS.
Si te encuentras en una situación social, o te la puedes procurar, que te permita efectivamente cerrar los ojos NO VACILES EN HACERLO.
“Los ojos son el reflejo del alma”, con seguridad has escuchado o leído antes esta frase. No es mi intención ir en profundidad sobre esto, solo es bueno que recojas la “sabiduría popular" de la frase para entender que hay una relación entre tus ojos y lo que la gente llama “tu mundo interior”.
De hecho lo puedes comprobar en forma empírica, en directo y de inmediato: solo tienes que sentarte o tenderte, soltar el cuerpo, y SOLTAR LOS PÁRPADOS simultáneamente como si fuesen “elásticos sueltos”, enfocas tu pensamiento en la palabra ira (o rabia) por un instante y, si acaso mantienes los párpados sueltos ese rato te darás cuenta que es muy difícil sostener ese pensamiento o percibir esa sensación de ira.
Técnicamente el grupo de músculos que sujetan y mueven los párpados al estar inervados (conectados) con los nervios faciales producen una particular sensación de descanso en el rostro. Esto genera un efecto kinésico, de movimiento o ausencia de movimiento, muy agradable en la cara.
Así obtienes una percepción de “tranquilidad”.
Si al mandato “suelto mis párpados” le agregas “y los suelto aún más, y todavía más” logras una percepción de tranquilidad aún mayor.
Y si le agregas “mis párpados se vuelven elásticos sueltos, muy sueltos” la percepción y la sensación de tranquilidad son todavía mejores
Y mientras “sueltas los párpados” nunca dejes de respirar con cierta regularidad o armonía entre la inhalación y exhalación (sin contar los tiempos).
Ahora . . .
¿Puedes usar tu nariz para Relajarte?
¿Quieres aprender como hacerlo?
Entonces, sigue leyendo...
3.- SUELTA LA NARIZ.
La respiración es una función involuntaria. Usted no va por la vida acordándose de respirar, sería un desastre.
Sin embargo, observar su respiración sin pretender controlarla en absoluto, nos vuelve conscientes de tan maravilloso regalo y. . . nos tranquiliza.
En este caso y, para ser más específico, le he denominado a este ejercicio “suelta la nariz y respira con Dios”.
Como suele ocurrir que las personas transitan por la vida diaria repletas de tensión y estrés y esto produce una contracción o compresión muscular, es natural que los músculos y nervios que cubren nuestras fosas nasales también se tensionan.
Por esto, al poner nuestra atención en la nariz, en ese grupo de músculos y nervios y SOLTARLOS NOS VOLVEMOS CONSCIENTES DE LA RESPIRACIÓN.
Pero esto es aún más gracioso porque al estar conscientes de nuestra respiración con esos músculos y nervios muy sueltos LA RESPIRACIÓN SE TORNA AGRADABLE, y cada vez más agradable.
Tanto así que, para quienes creemos absolutamente en el Amor Infinito (Dios), es como volvernos conscientes del regalo supremo de vida que representa cada inhalación, o sea puedes llegar a “percibir La Presencia”.
Con el nombre de La Presencia quiero aludir al SER, al Amor Infinito. Si entiendes lo que digo es maravilloso. Si no lo entiende debes saber que llegará tu momento para que lo aprendas y comprendas.
Suelta la nariz y respira con Dios puede, obviamente, combinarse con soltar el cuerpo y los párpados EN FORMA SIMULTÁNEA.
Y la ventaja todavía más espectacular es que resulta muy FÁCIL.
Solo tienes que probarlo, es muy rápido, muy fácil y muy eficaz.
Lo aprendes una vez y lo puedes replicar toda la vida.
Ahora bien . .
¿Cómo usar mi Respiración para Relajarme?
¿Puedo aprenderlo ahora?
Sigue leyendo . . .
¿Puedo usar mi SALIVA para Relajarme?
¿Puedo APRENDER a usarla AHORA?
Sigue leyendo . . .