Caja 2 de APRENDEDORES
¿Cómo usar mi Respiración para Relajarme?
¿Puedo aprenderlo ahora?
1.- RESPIRACIÓN
Como seguramente habrás notado hablo muy seguido acerca de la respiración, y es que en verdad tiene mucha importancia, para tu salud y relajación.
Al incluirla específicamente en este listado estoy intentando de nuevo remarcar su trascendencia.
Prácticamente todos los procesos de tu cuerpo están asociados a la respiración. Cuando te alteras emocionalmente por cualquier causa DE INMEDIATO SE ALTERA TU MODO DE RESPIRAR.
En el mismo instante en que se altera tu modo de respirar se inicia una cadena de alteraciones para todos los procesos orgánicos asociados con la respiración, o sea todos (como el “efecto dominó”). Puedes comprender fácilmente como te sentirás si eso llega a suceder.
Sin embargo los APRENDEDORES ocupamos esa misma característica a favor de la vida y no en contra.
La técnica (si podemos llamarle así) consiste en aprovechar la cualidad del “linkeado” total de la respiración en nuestro favor: AL REGULAR TU RESPIRACIÓN se transmite el efecto regulador a todos los procesos y sistemas asociados con ésta.
¿Qué se entiende, en este caso, por “regular la respiración"?. Simplemente proveer una cierta similitud a la duración de la inhalación con la exhalación - sin contar tiempos mental ni verbalmente - solo a través de la percepción.
Cuando logras percibir que la entrada y salida del aire por la nariz es “más o menos pareja” te mantienes en ese modo por cinco minutos como mínimo. Si lo puedes prolongar más tiempo es aún mejor.
Así facilitas que el “efecto regulador” se prolongue y proyecte a la mayoría de los procesos y sistemas de tu cuerpo. La sensación emocional alterada se va disipando.
Ahora ya sabes, cada vez que te alteres con alguna emoción de esas que llamas “negativas”, ocúpate de REGULAR TU RESPIRACIÓN de inmediato y al menos durante cinco minutos. Fácil y rápido, y nadie se entera. Lo aprendes una vez y lo puedes replicar cuantas veces quieras (o te acuerdes).
ATENCIÓN: UN REGALITO EXTRA!!!
Realmente puedes experimentar cosas muy agradables si al respirar le agregas una práctica superior, excelente o más que excelente.
Y si esa práctica es todavía muuuuy fácil ¿Qué más puedes pedir?
Te voy a compartir uno de los “secretos” más poderosos que usamos los APRENDEDORES para sustentar o sostener nuestra maravillosa Autoestima Dorada. Ahora mismo deja de ser un “secreto” y es revelado para ti.
Simplemente, cuando inhalas dices con el Corazón: AMOR, y cuando exhalas dices: INFINITO.
El Amor Infinito es nada más – y nada menos – que el SER, la Presencia, la Inteligencia Infinita, el Creador de Todo lo que ES, DIOS si prefieres llamarle así.
No lo digas como una tarea, ni como un trabajo, ni menos como una obligación. Lo dices “como un juego”, como una ofrenda, como un Regalo de Amor.
Lo puedes practicar por cinco minutos, por media hora, por un día entero, o por todos los días de tu vida.
Si de pronto te percatas que ha pasado un tiempo, o mucho tiempo sin repetirlo NO TE REPROCHES, no te critiques, no te juzgues.
Sólo reinicias la repetición “como si tu Corazón hablara”: “Amor…Infinito” sincronizado con tu respiración.
Y todavía más.
Si quieres ir directamente a tu autoestima, al inhalar dices con el Corazón: “me Amo” y al exhalar dices “Infinito”.
Y aún más.
Si lo prefieres puedes intercalar, o ir alternando: “me Amo”… “Infinito” con “Amor”… “Infinito”.
Como siempre…TU DECIDES!!
Si quisiera compartir las cosas maravillosas que han ocurrido con esta práctica en la vida de las personas cuando se torna sistemática, no tendría tiempo ni espacio para hacerlo.
Solo es preciso que sepas que muchísimas personas han transformado sus vidas colocando el “Amor Infinito” y el “Me Amo Infinito” en el núcleo central de las mismas, sincronizados con su respiración. PRUÉBALO!!
Comienza AHORA Ya.
¿Puedo usar mi SALIVA para Relajarme?
¿Puedo APRENDER a usarla AHORA?
2.- SALIVA
Primero vas a humedecer intensamente tu boca, para ello solo necesitas pensar lo siguiente: “mi boca se llena de saliva, líquida, transparente y agradable”. Este paso recomiendo lo sostengas TODO el tiempo. Siempre.
Cuando piensas en la frase, y a veces puedes solamente pensar en la palabra saliva, es para marcar la diferencia con la saliva blanca y pastosa, que no es la que te conviene. Cuidado que en este caso no sirve el agua para reemplazar tu saliva.
Tu déficit salival y tu saliva blanca y pastosa nos indican que tu Sistema Nervioso Autónomo (que ahora ya no es "tan" autónomo porque estás aprendiendo a intervenirlo exitosamente) está bajo predominio del sistema Simpático y genera las respuestas y reacciones orgánicas y bioquímicas para atender una situación de riesgo, que habitualmente llamamos "de lucha o huída", en donde puede estar en riesgo incluso tu sobrevivencia.
No pienses mal ni trates mal a tu sistema Simpático, porque de verdad es extraordinariamente útil y NECESARIO en casos extremos. Cuando te ves atrapado en un callejón por cinco perros rabiosos y tu único escape es "saltar un muro que tiene casi 2 mts. de altura ... y lo logras" es justamente porque tu sistema Simpático organizó toda tu biología en segundos para que puedas hacerlo. En circunstancias habituales probablemente nunca lo hubiese logrado o te hubiera costado demasiado.
El punto es que ESAS CONDICIONES DE TU FISIOLOGÍA NO SON ACORDES PARA TU VIDA COTIDIANA, entonces el exceso de adrenalina por ejemplo te hace sentir pésimo.
Fíjate, cuando caes en un trauma o presa del miedo o cuando te alteras, tu boca inmediatamente tiende a secarse o aparece la saliva pastosa.
La saliva con las características que yo te señalo, líquida, transparente y agradable, significa que tu cuerpo-mente se coloca en Respuesta Biológica Positiva . En términos médicos quiere decir que tu cuerpo queda bajo predominio vagal muscarínico permitiendo que tu sistema nervioso autónomo sea conducido nuevamente por el sistema nervioso parasimpático. El predominio vagal muscarínico es global en todo tu cuerpo y por eso sumas otras reacciones favorables o positivas.
Cuando logras una Respuesta Biológica Positiva tienes saliva vagal o producida por el vago, una parte del parasimpático, tu corazón recupera su ritmo fisiológico, además tu presión arterial tiende a equilibrarse y en fin, recuperas tu sensación de calma y tranquilidad.
Te reitero que es súmamente RECOMENDABLE y BENEFICIOSO sostener esta medida todo el tiempo, todos los días, mientras lo hagas estás guiando tu fisiología para una Respuesta en favor de tu vida.
Al comienzo solo es necesario pensar en la frase que te indico varias veces al día. Luego se va generando una respuesta automática simplemente con "pensar en la palabra SALIVA", y después de una o dos semanas que has estado dirigiendo y entrenando tu cuerpo mente de este modo la respuesta suele ser plenamente automática, es decir se "hace cargo" de esto tu Subconciente.
Sigue leyendo y APRENDES otra PODEROSA HERRAMIENTA PARA RELAJARTE o disminuir la tensión.
3.- LE DIGO SI - LE DIGO SI
Usualmente el sufrimiento no está sostenido por la "situación" o "el episodio" que hemos vivido o confrontado, como cree o piensa la mayoría de las personas.
El sufrimiento está sostenido EN LA RESISTENCIA EMOCIONAL que ponemos a tales situaciones o episodios.
Por lo tanto resulta de ALTA CONVENIENCIA disminuir o debilitar esa "oposición resistente" y de esa forma podemos ir DISMINUYENDO EL SUFRIMIENTO.
Una manera muy sencilla de comprobar en nuestra vida cotidiana lo que acabo de advertir, se logra haciendo el siguiente ejercicio:
Te colocas en posición cómoda, sentado(a) o tendido(a). Respiras en forma también cómoda y ligeramente más profunda, soltando el cuerpo en cada exhalación.
Tras un minuto o dos te enfocas en la emocionalidad que te molesta o perturba y la clasificas entre cero (ningún malestar) y diez (malestar insoportable). Esto se llama Escala de Percepción Subjetiva y representa una manera fácil y muy efectiva de "clasificar" un estado emocional específico.
Luego, manteniendo tu enfoque en la situación que deseas manejar dices mentalmente algo parecido a esto: " a esa ira (pena, angustia, ansiedad, miedo, u otras.
La que se acomode mejor a tu realidad ) le digo si, le digo si, le digo si. Y continúas repitiendo "le digo si" por unos cinco minutos.
No pienses en nada diferente a "le digo si". Sin juzgar, sin criticar, sin analizar siquiera. Sin "correr con la mente", con tranquilidad, soltando el cuerpo con cada exhalación.
Al cabo de ese tiempo vuelves a testear la situación emocional que te preocupaba y te vas a percatar de algo hermoso: esa emoción que te dolía ha disminuído, se ha debilitado o incluso podría ser que ya no te afecte.
Mágico?, puede ser.
La vida es mágica, es MARAVILLOSA. Sólo tenemos que aprender a vivirla. Yo te enseño.
Quieres APRENDER otras formas de RELAJARTE?, que sean fáciles? y efectivas?
Entonces, sigue leyendo...