La cuarta caja de herramientas contiene también 3 modos, técnicas o herramientas, muy fáciles y eficaces para alcanzar Relajación Rápida.
Como señalé antes no producen la relajación más poderosa y profunda PERO en su conjunto son indispensables para lo que llamamos "La Mejor Relajación del Mundo".
Si realmente quieres disfrutar "La Mejor Relajación del Mundo" tienes que conocerlas, aprenderlas, practicar y practicar.
Son tan fáciles o sencillas que hasta un niño pequeño (que maneje lenguaje) puede aprenderlas. De hecho, deberían enseñarse SISTEMÁTICAMENTE desde los niveles Pre Básicos en la Educación chilena al menos.
El efecto de cada herramienta es MUY RÁPIDO (de allí su nominación), ninguna requiere más de cinco minutos para disfrutar UNA PODEROSA Y MUUUY AGRADABLE sensación tranquilizante.
2.- El silencio "Yo Soy"
A.- Te relajas ( cuerpo, párpados, respiración consciente y saliva) luego te repites mentalmente la afirmación "YO SOY" unas cuantas veces SiN adjudicarle ninguna "etiqueta" , sin analizar, sin juzgar, de manera que la frase aparezca seguida por un silencio mental total.
Cuando agudices tu observación te vas a percatar que aquel silencio " habla". Habla de la Paz y Serenidad divinas.
Ese silencio representa una brecha o espacio de "NO MENTE o NO PENSAR" .
Por esa brecha o espacio de NO MENTE fluye el SER con la PAZ DIVINA
B.- Observar el Pensamiento.
Mantienes tu “silenciosa relajación” y luego observas la aparición de un pensamiento cualquiera en el escenario de tu MENTE , pero de nuevo sin etiquetas, sin juzgar y sin analizar.
Solamente le observas tal y como aparece, transcurre y desaparece o dan vueltas.
Reitero que es clave esencial en esta técnica permanecer en silencio mental, sólo observando SiN juzgar y sin analizar y sin clasificar.
Este simple pero profundo ejercicio permite comprobar que tú no eres tus pensamientos porque ellos son apenas otra parte de ti.
Eres El Observador, lo que te permite concluir lo siguiente: "YO NO SOY MIS PENSAMIENTOS"
Porque en este caso "SOY EL OBSERVADOR DEL PENSAMIENTO " y SOY "EL QUE SE DA CUENTA QUE SOY EL OBSERVADOR".
Es decir que ERES la Consciencia.
Todo esto te permite "PONER EN SU LUGAR AL PENSAMIENTO" y comprobar un ERROR ABSOLUTO con el que se han educado generaciones y generaciones: “CREER QUE SOY MIS PENSAMIENTOS”.
3.- CONTACTO y SUSPIRO
Una forma Rápida y Efectiva de lograr Relajación
RELAJACIÓN NEUROSOMÁTICA
Esta es una variación muy interesante de EFT (y de TFT – Terapia de Campo del Pensamiento) cuyas bases de investigación fueron desarrolladas por el psicólogo, Doctor John Diepold (PhD).
Este protocolo implica sostener el contacto en cada punto de comodidad mientras dice su Frase de Recordatorio - en este caso “Relajada (o)” - SiN dar un toque o rebote sobre ellos, sólo contacto.
Puede considerarse tan eficaz como el Rebote Vibratorio estándar
pero Yo lo considero mucho más apropiado y efectivo para el comportamiento de Relajación.
Durante las numerosas experiencias realizadas en mi Consulta quienes han aprendido y disfrutado esta técnica maravillosa suelen preferir esta forma y he visto resultados asombrosos en casos muy complejos.
Como siempre es recomendable buscar un entorno favorable al objetivo deseado – RELAJACIÓN – pero su práctica constante permite lograr resultados extraordinarios en ambientes muy disímiles.
Debemos considerar que UNA RONDA (iniciada con la frase en el Punto de Kárate y poniendo los dedos en cada punto más un suspiro) cuando ya sabes hacerlo DEMORA MENOS DE 30 SEGUNDOS.
Por tanto, EN MENOS DE DOS MINUTOS TIENES UNA RELAJACIÓN TAN PODEROSA QUE HASTA PODRÍAS LLEGAR ... AL SUEÑO.
El sueño inducido con estos procedimientos neurosomáticos es un SUEÑO AUTÉNTICAMENTE REPARADOR.
¿No te ha ocurrido que duermes toda la noche y, sin embargo, despiertas con una desagradable sensación de cansancio?
Cómo usar Contacto y Suspiro
Es tan sencillo como sigue.
1° Dices UNA VEZ la frase: “Aunque no puedo estar relajada(o) me acepto completa y profundamente, me amo y me perdono”
mientras sostienes dos o tres dedos haciendo CONTACTO con el Punto de Kárate.
El contacto no requiere ningún tipo de presión especial , es simplemente eso... un contacto como si fueran dos cables.
Luego - manteniendo el contacto con el punto de kárate - haces un SUSPIRO, lento y profundo en la inhalación, retienes un instante el aire y enseguida exhalas por la nariz un poco más rápido - como si desinflaras una bolsa de aire - SOLTANDO (o ablandando) EL CUERPO en ese mismo instante.
Recuerda que todo lo anterior lo haces SIN FORZARTE en exceso para no generar asociaciones negativas subconscientes con el ejercicio.
Soltar el cuerpo quiere decir que abandonas la tensión de tus grupos musculares, imaginando que cada músculo se vuelve “un elástico suelto” .
2° Después colocas tus dedos ligeramente sobre cada punto y los sostienen allí mientras dices “relajada (o)” y haces un SUSPIRO de igual modo como se describe antes.
Los puntos del cuerpo son: