El Modelo del Cerebro Triuno surge a partir de los estudios realizados por la Dra. Elaine de Beauport quien inscribiéndose dentro de la corriente de pensamiento que se inicia con la Física Cuántica y a la luz de las investigaciones realizadas sobre el cerebro por Roger Sperry y Paul MacLean, desarrolla una conceptualización sobre el cerebro y las Inteligencias Múltiples.
En esencia, el Modelo del Cerebro Triuno plantea que el cerebro humano está conformado por tres estructuras cerebrales:
La Neocorteza o Sistema Neocortical compuesta por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.
El segundo nivel o estructura lo conforma el Sistema Límbico, el cual está constituido por seis estructuras: el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, los bulbos olfatorios, la región septal y el hipocampo.
En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.
El tercer nivel lo conforma el Cerebro Básico o Sistema Reptil en el cual se dan procesos que tienen que ver con los valores, rutinas, costumbres, hábitos y patrones de comportamiento del ser humano.
El aporte valioso que realiza la Dra. Beauport es proponer que cada uno de los sistemas cerebrales está asociado a múltiples inteligencias.
El sistema Neocortical está asociado a las inteligencias: espacial-visual-auditiva, racional, asociativa e intuitiva.
El sistema Límbico se asocia a las inteligencias: afectiva, motivacional y de los estados de ánimo.
El sistema básico o reptil se asocia a las inteligencias: básica, de los parámetros, y de los patrones o modelos.
El modelo Cerebro Triuno concibe al ser humano como un ser constituido por múltiples capacidades interconectadas y complementarias, de allí su carácter integral y holístico que permite explicar el comportamiento del ser humano desde una perspectiva más integrada, donde el pensar, sentir y actuar se compenetran en un todo que influye en el desempeño del individuo, tanto en lo personal, laboral, profesional y social.
A través del uso de estas múltiples inteligencias el individuo es capaz de aprovechar al máximo toda su capacidad cerebral.
La Dra. Beauport hace especial referencia al planteamiento de la Física Cuántica con respecto a que toda materia es energía, que no se encuentra en estado fijo, sino que está en un estado dinámico y en constante vibración.
Beauport se apoya en esta concepción para fundamentar sus postulados sobre el cerebro humano, relacionarla con los diferentes procesos cerebrales que se dan en el individuo, planteando que toda materia es energía, por lo tanto nuestro cuerpo y cerebro son energía en movimiento continuo. De esta manera, ya no pueden verse las características del cerebro como entidades fijas, sino como procesos energéticos.
Contribuyen a este modelo los resultados de las investigaciones de Roger Sperry quien ganó el premio Nóbel de Medicina en 1981 por su trabajo sobre el Hemisferio Derecho del cerebro.