Aprendizaje y Emociones I - Aprendedores.cl

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Aprendizaje y Emociones I

Aprendizaje
Aprendizaje Total
Mejorando Sin Límites
APRENDIZAJE y
Estados Emocionales  I (*)

"El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a Aprender, porque enseñó ... a Ser Feliz." Jota Efe. 



 
Lejos de lo que comúnmente se entiende por Aprender, el aprendizaje no es un producto exclusivo de la capacidad racional; la disposición emocional juega un papel muy preponderante.

Para aprender tenemos que estar sumergidos en un estado emocional adecuado. La suma total de la experiencia humana en una situación determinada comprende los procesos intelectuales, emocionales y físicos que se producen en tal situación.

Hay muchas razones por las cuales la gente pierde oportunidades en el momento que se encuentra con algo nuevo. Distinguiremos algunas de esas emociones:

a) Cuando no se ve lo nuevo como nuevo.

Certeza: "esto ya lo sé", o "esto es lo mismo que aquello".
Arrogancia: en este estado no estamos disponibles para aprender porque decimos: "yo sé todo lo que se puede saber acerca de esto y no hay quién pueda enseñarme".

b)Cuando podemos ver lo nuevo como nuevo.

Falta de autoconfianza: "nunca aprenderé esto" o "esto es muy complicado para mí".

Confusíón: "estos nuevos conocimientos me producen confusión y eso no me gusta". Al actuar de esta manera la confusión es negativa. Sin embargo, los momentos de confusión, pueden ser el germen del aprendizaje si se aprende a considerarlos como una oportunidad.

Rechazo: "esto es nuevo para mí pero no me gusta".


* * * * *
Mejorando Sin Límites
Perfecciona Tu Manejo EMOCIONAL y logras APRENDER
MÁS FÁCIL , MÁS RÁPIDO Y MEJOR 
 contacte 32 - 2117640  Viña del Mar o Infórmate AQUÍ
* * * * *


Disposiciones emocionales facilitadoras del aprendizaje

Estas son algunas de !as emociones que pueden facilitarnos el aprendizaje:

Curiosidad: "quiero saber más o algo sobre este tema".
Apertura: "esta es una oportunidad para desarrollarme o enriquecerme".
Asombro: aquí podemos ver lo nuevo como la expansión de lo que será posible en el futuro. Es como decir: "esto es nuevo y me gusta, es maravilloso".

Para que comprenda la importancia de la disposición emocional en el momento de aprender, le sugerimos que haga el siguiente ejercicio.

Ejercicio: Emociones y Aprendizaje

Primero: Recuerde al menos dos situaciones en las que aprendió algo. Cuando las tenga determinadas cierre los ojos, elija una de ellas y trate de volver mentalmente a ese momento , "como si" estuviera viviendo eso nuevamente. Tómese su tiempo, imagine que está viendo con sus ojos lo que veía, escuchando con sus oídos lo que oía, haciendo lo que hacia y reviviendo las sensaciones. 

Después abra los ojos y escriba las condiciones que rodearon ese aprendizaje respondiendo a las siguientes preguntas:

¿En base a cual decisión inició el aprendizaje? 

¿Cuál era su estado emocional?

¿Cómo describiría el resultado? Repita el ejercicio con la otra situación.

Segundo: Ahora recuerde dos situaciones en las que no aprendió algo por más que lo intentó. Vuelva a repetir el proceso anterior y conteste a las mismas preguntas.

Tercero: Compare y determine en su propia experiencia cuáles son las emociones que le han facilitado o dificultado el aprendizaje.




 
* IMPORTANTE. Todas éstas notas y aportes representan una orientación global del Aprendizaje. Aprender a Aprender y Aprendizaje Total son, sin embargo, Procesos de mayor complejidad y profundidad que deben ser guiado por especialistas. Principalmente cuando buscamos darle sustentabilidad o permanencia. Por ello hablamos de “ViVir la Experiencia” de manera Personalizada y Sistémica.  JotaEfe
                                                                                                       



 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal