Capítulo 1 - Aprendedores.cl

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Capítulo 1

Autoestima
 
 




01 SAL DE TU PECERA



Las personas que me conocen o que han leído alguno de mis libros saben que uno de los principales temas que siempre he PRIVILEGIADO en el ámbito profesional y humano es sobre la Autoestima o Autoconcepto.


El porqué soy tan persistente en esa área tiene que ver con la enorme trascendencia que representa la autoestima en la construcción y sostenimiento de toda tu personalidad.


Te puedo afirmar que la Autoestima es LA BASE QUE SOSTIENE TODA TU PERSONALIDAD


Espero que esto quede claro para el resto de tu vida, tu autoestima s-o-s-t-i-e-n-e toda tu personalidad.


Quiero simplemente ayudarte en la comprensión que cualquiera sea tu personalidad – fuerte o débil -- mientras no tengas consolidada una base muy poderosa donde ella se afirme ... toda su construcción está en permanente riesgo.


Es como si quisieras construir un edificio en medio de un pantano. 


Talvez puedas levantar un edificio allí a costa de un esfuerzo impresionante, o talvez nunca logres construirlo, arrastrando de por vida una secuela de sufrimiento (hablo del “edificio” de tu personalidad). Imagina que logras alzar una construcción ¿cuanto puede durar si su base es un pantano o arenas movedizas? ¿que solidez puede tener?, ¿que estabilidad? ¿que sustentación?


Debes comprender que como ser social vives necesariamente en relación con el universo exterior y siempre estás expuesto a la velocidad y ferocidad del entorno, el cual se encarga sistemáticamente de dañar y debilitar tu autoimagen.


Hablo del entorno en general, desde el más pequeño o íntimo como puede ser la relacion de pareja donde es suficiente observar como millones de ellas dañan su respectiva autoimagen. Y así podríamos seguir hacia el entorno familiar, los colegios con la “educación del miedo” y el predominio absoluto del estilo Sanción/Compensación, en el plano laboral y otras instancias sociales. – VER “Calidad en Educación”


Inclusive los medios de comunicación masivos parecen deleitarse dañando la autoestima de las personas al poner en el centro de sus programas a una multitud de situaciones y casos donde dan cuenta de traiciones, delitos, ataques, guerras y humillaciones que muestran justamente las facetas más escabrosas de una realidad que no es toda, ni  es única.





La mente humana, tu mente, elabora y procesa con pensamientos y sensaciones los estímulos que recibes del exterior e interior y los transforma en representaciones de Imágenes con Significados


Si el 90 % de esas imágenes responden a lo descrito puedes empezar a darte cuenta porqué es tan lógico que tanta gente sufra por una percepción de si mismos brutalmente errónea y dañina.


Considera también que más del 90% de la información de tu mente – justamente la base de datos con la cual tomas tus decisiones en la vida - está en un plano subconsciente. Es decir, careces de una noción lógica que permita darte cuenta de esto, y la realidad se mantiene oculta para la mayoría de las personas.


Pero también estás unido de modo irrenunciable con tu universo interior, que es tan vasto y complejo como el exterior,  con el cual al fin de cuentas, es uno solo y uno mismo. Esto es una cuestión algo dificil de entender por la racionalidad simple y que puedo explicarte con detalle más adelante


Entonces, si tomas en cuenta: 

El entorno agresivo y amenazante 

El desconocimiento de la funcionalidad de la mente humana

El desconocimiento de lo que ocurre en tu subconsciente

Y le agregas un autodiálogo o conversación que mantienes contigo todo el tiempo de tipo flagelante, perverso y doloroso como sucede a la gran mayoría de personas, tienes que concluir que es totalmente lógico que esa gran mayoría de personas tengan su autoimagen dañada, descendida o debilitada.


Pero es más grave aún, porque al subsistir en un medio donde eso es una realidad tan difundida, llegas a sentir que “esa” es "LA realidad única" y termina pareciéndote como algo “natural”.


Como le ocurre a tantos millones y millones de personas, generación tras generación, entonces terminas diciendo muy convencido: “eso es algo natural”.


Quiero que sepas que esa NO ES LA VERDAD, NI ES NATURAL NI LE OCURRE A TODAS LAS PERSONAS.


Quiero que sepas que esa es, apenas, una parte de la realidad. La realidad que tu has formado en tu conciencia.


Imagina que vives en algo parecido a una “pecera”, durante años, acabarías sin duda creyendo que “la realidad” es aquella, delimitada por la pecera.


¿Que es la realidad?


"La realidad es aquella que percibes y organizas en tu conciencia". JotaEfe






En verdad he querido decirlo de este modo para que sea más sencillo el mensaje.

Porque la realidad es solo un campo infinito de posibilidades que nosotros percibimos en determinados segmentos a través de los sentidos, tomando una forma u organización en el cerebro que se plasma a través de los pensamientos y sensaciones, para quedar reducido finalmente a una imagen con un significado determinado. Todo es un vacío de energía en movimiento.


Analiza lo siguiente. Si en tu conciencia formas una arquitectura que te produce el convencimiento que no puedes caminar, créeme... no podrías caminar hasta que esa forma de conciencia sea cambiada.


Si en tu conciencia formaste una arquitectura que te produce el convencimiento que no puedes hablar correctamente, puedes estar seguro que no podrás hablar correctamente.


Y así en forma sucesiva, lo que determina tu conciencia es lo que vives, piensas y sientes. 


Lo que vives , sientes y piensas es lo que determina tu conciencia , y así quedas atrapado nuevamente en tu pecera. 


Entonces las condiciones que son propias y naturales de todo ser humano, como hablar y caminar, en los ejemplos que acabo de indicarte, te parecerán ajenos, distantes e inalcanzables.


Si en tu conciencia formaste una arquitectura que te produce el convencimiento que no eres un ser repleto de Amor y bondad, o que no eres asombrosamente inteligente, o que no eres completamente sano, o que no eres amadísimo y bendecido por Dios, o que nunca podrías ser completamente feliz todo el tiempo, debes saber que de ese modo estás DETERMINANDO TU VIDA Y ... VIVIRÁS SUS CONSECUENCIAS.


Quiero que sepas, y que jamás olvides esta máxima:


“NADIE PUEDE DISFRUTAR LO QUE AÚN NO ESTÁ  EN SU CONCIENCIA”. Jota Efe


Lo voy a repetir lentamente: NADIE PUEDE DISFRUTAR AQUELLO QUE AÚN NO ESTÁ EN SU CONCIENCIA.


Más adelante voy a explicarte con mayor profundidad el modo como los seres humanos percibimos la realidad. Es un tema complejo que intentaré hacerlo muy fácil.


Por ahora déjame decirte lo siguiente: El mundo exterior – o la realidad exterior – nunca lo percibimos directamente pues lo “representamos” por imágenes internas, con sonidos y voces, sensaciones y movimientos, es decir, imágenes con significados.


Cada representación de la realidad no es la realidad misma , es tan solo un mapa de ella. 

Es como si realizas un mapa de un determinado territorio. Siempre debes tener presente que “el mapa no es el territorio” y que, el territorio es siempre mayor que el mapa.


El territorio - como realidad - es infinito, la realidad es infinita, porque forma parte del universo infinito y en el infinito caben todas las posibilidades, infinitas posibilidades (de lo contrario no sería infinito).


De esas posibilidades infinitas, la gran noticia, la buena nueva, lo sorprendente y maravilloso es que TU DECIDES lo que eliges para formar y organizar tu conciencia.


Por lo tanto tu decides que eliges para crear y disfrutar tu realidad.


Eres un CREADOR DE MUNDOS.


Si esto es así – y te aseguro que es así - ¿cómo se explica entonces que millones de personas maravillosas se perciban a si mismas como dañadas, descendidas y debilitadas? ¿y que vivan en consecuencia toda una vida dañada, descendida y debilitada?


La explicación ahora ya la conoces: la conciencia de esos millones de personas fue organizada para vivir esas consecuencias. 


Están viviendo en la pecera, y creen que el mapa es el territorio


Lo que está en tu conciencia es tu realidad, lo que está en tu conciencia y es tu realidad se transforma en tu vida. 


Recuerda la máxima que aprendiste hace apenas un rato: “NADIE PUEDE DISFRUTAR AQUELLO QUE NO ESTÁ AÚN EN SU CONCIENCIA”.


Llegó el momento sublime y delicioso, ahora.


SAL DE LA PECERA!!



Voy a intentar con este audiolibro mostrarte las PRUEBAS DE LA MÁS ABSOLUTA Y BELLA REALIDAD sobre lo que afirmo: ERES UN Ser Maravilloso


ERES UN Ser Maravilloso Porque tu cuerpo contiene una ingeniería y arquitectura asombrosas y admirables, producidas, perfeccionadas y sostenidas por una inteligencia suprema que se manifiesta como puro Amor. Tu cuerpo es un milagro de la Inteligencia infinita


ERES UN Ser Maravilloso Porque tu mente es la complejidad más grande del universo y es deliciosamente poderosa, increíblemente poderosa. Tu mente es otra manifestación del la Inteligencia Infinita y del Amor Universal, que al fin de cuentas son uno solo y uno mismo


ERES UN Ser Maravilloso Porque tu esencia, lo que tu eres en verdad, es simplemente sublime o si prefieres auténticamente divino. Tu eres un Ser Maravilloso, sin la menor duda.

 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal