Capítulo 2 - Aprendedores.cl

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Capítulo 2

Autoestima
 
 




02 TU SER MARAVILLOSO



Aprovecho de agradecer sinceramente a los miles y miles de suscriptores que han querido disfrutar y compartir ésta obra - AUTOMOTIVACIÓN -  y deseo retomar ciertos aspectos que son relevantes en la construcción de tu AUTOESTIMA DORADA.


En ese libro señalo que - a mi juicio - la sociedad NO HA RESUELTO EXITOSAMENTE el tema de la Autoestima para la comunidad en general.


Y esto es fácil de probar , es suficiente que mires a tu alrededor y observes directamente como millones y millones de personas maravillosas continúan quebrando sus vidas, sus esperanzas, sus expectativas , sus energías y su dicha al sufrir daño, descenso y debilitamiento constante de su autoconcepto.


TODOS estamos expuestos a ello, inclusive los que poseen grandes fortunas, los famosos, los de cuerpos “perfectos”.


En todo tipo de actividad humana puedes ver como caen todo el tiempo personas destacadas y/o que llevan una vida común, en un deterioro y a veces un rompimiento de su autoestima.


Ahora es el tiempo y el momento que te ocupes de ti, para construir o perfeccionar tu propia Autoestima hasta llevarla a una Autoestima Dorada, simplemente maravillosa o deliciosa, que te permita caminar por la vida de un modo también maravilloso o delicioso.


Es tan diferente ir por la vida sintiendo que eres un alfeñique lleno de miedos y angustia que caminar por la vida pensando, sintiendo y disfrutando que eres un Ser Maravilloso. Entonces TODO te parece distinto, todo lo ves , lo piensas y sientes de manera diferente, muy parecido a cuando estás enamorado, en este caso es estar enamorado de tu Ser real, enamorado de la Vida y la Creación.


Ten presente que tu modo de ver, pensar y sentir prácticamente determina tu modo de actuar y relacionarte con los demás


Lo que te indico a continuación está enfocado desde un punto de vista general, donde por supuesto siempre hay excepciones.


Observa el ámbito del Hogar, con toda la trascendencia que posee en la formación de las personas.


No tendrás otra salida que concluir dolorosamente que los Padres de familia NUNCA fueron entrenados, nunca fueron preparados sistemáticamente para crear o construir en sus hijos una Autoestima poderosa y estable, sólida, que les permita disfrutar verdaderamente de la maravillosa y definitiva experiencia de una autoimagen con esas características.


Pregúntale a los Padres, pídeles su opinión, observa como se desenvuelven en esa área. Encuentras una increíble variedad de criterios y modos de abordar el tema y la enseñanza de esto. 


Es más, generalmente los padres de familia quedan sobrepasados en el terreno de la autoestima.


No te será muy difícil encontrar hogares donde se cometen errores atroces en el plano de la autoestima, involucrando por ejemplo grandes errores en la comunicación generacional, en la percepción y transmisión de los valores, en la formación de la identidad, en la confusión entre tolerancia y disciplina hacia los hijos, errores enormes en el manejo de las culpas y el miedo tanto de los propios padres como de sus hijos.


Aprovecho de enviar mi profundo Amor, comprensión y solidaridad a todos los Padres de Familia, porque es muy importante saber que , en la mayoría absoluta de ellos, simplemente no fueron preparados para saber cuidar, sanar y robustecer la autoestima de sus hijos.


¿Cómo podrían hacerlo... si nunca lo aprendieron? 


Ellos también fueron formados en hogares y colegios que no cubrían exitosamente esas variables. El día en que los Padres de Familia tengan muy claro como hacerlo sin duda lo harán y este tema estará resuelto en definitiva.


Reitero que este análisis está enfocado desde un punto de vista general, donde hay excepciones magníficas.






Observa el campo de los especialistas, que deberían ofrecer las estrategias correctas que necesitamos, puedes constatar que se ciñen a proponer “soluciones” inestables del tipo “tu puedes, tu eres capaz”, o “piensa positivo”, o “mira las cosas desde otro ángulo” ...


Tenemos que admitir que la intención es correcta y valiosa , pero ESAS soluciones carecen de sustentabilidad en su mayoría.


Y esto tiene una explicación muy clara: muchas de esas propuestas para resolver el tema de la sana autopercepción física, sicológica y emocional están basadas en el área cognitiva conductual que tiene como fundamento operativo la articulación lógica racional.


En definitiva pretenden que a través de la razón, manifestada como pensamientos, se pueda modificar para siempre la arquitectura emocional de la persona. 


Creo que eso es un error, un mal menor, pero un error al fin de cuentas.


Analiza esto, una persona tiene dañada su autoestima, lo cual representa un desequilibrio de su personalidad. Entonces tu aplicas sobre ella el pensamiento positivo (que principalmente se basa en la repetición y que debe ser ejecutada hasta un nivel de saturación) y le incitas a un cambio de actitud.


El resultado es una mejoría aparente de su autoimagen, que tiene al menos dos inconvenientes severos:


La acción o estímulo fue ejercido sobre la estructura racional de la persona y dicha estructura puede provocar cambios de comportamiento o formas de “moverte” pero no necesariamente produce un cambio de conducta sustentable . El cambio en una forma de comportarse no significa que necesariamente se haya modificado la esencia del SER.


Y la esencia del SER Humano no está precisamente en el plano lógico racional, sino que está en el plano emocional y espiritual.


El componente racional es clave y distintivo del ser humano pero NO es su esencia.


Si te observas a ti mismo o a las personas que te rodean puedes constatar que el activador de tus decisiones y forma de actuar, o lo que la gente llama su “forma de ser”, tiene un componente más profundo y poderoso que la razón y que es necesariamente emocional. No hay pensamiento sin emoción. Si no modificas y consolidas tu estructura emocional debes saber que inevitablemente volverás a sentir amenazada o dañada tu autoestima. O sea el problema no está resuelto.


Cuando simplemente cambias un desequilibrio por otro desequilibrio distinto, tampoco esta resuelto el problema.


Al efectuar un cambio de comportamiento respecto de tu autoestima, basado exclusivamente en el pensamiento positivo y la actitud, entras en zona de riesgo otra vez. Mira cuantas personas que hacen esto caen fácilmente en nuevas formas de desequilibrio como la prepotencia, la egolatría o vanidad excesiva.


Pero si el cambio de tu autoimagen está fundado en el ajuste de tu Arquitectura Emocional dicho riesgo no existe. 


Es imposible que una persona auténticamente feliz pueda ser prepotente de manera constante porque esta repleta de Amor.






Quiero dejar unas interrogantes para tu reflexión:


¿Puede el Pensamiento mover, empujar y transformar tus Sensaciones con efecto sustentable?


¿No será a la inversa?


¿No será que nuestras sensaciones DOMINAN sobre nuestro pensamiento?,


¿Cómo explicas que gente con inmensa capacidad de pensamiento tenga daño severo en su autoestima?...


Tu autoestima, no es una cuestión que deba centrarse en tu pensamiento sino en tus sentimientos. 


Cuando te SIENTES maravillosamente bien contigo mismo tu pensamiento seguirá ese mismo camino.


Ahora te pregunto: ¿qué es más importante y verdadero para tí ,.. pensar que estas bien? ... o SENTIRTE BIEN?.



 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal