Logrando que el sujeto educable:
1.- Conozca, desarrolle y perfeccione constantemente sus Habilidades del Pensamiento Lógico - Racional.
QUE SEPA observar, analizar, clasificar, evaluar, inferir, memorizar, resolver problemas, sintetizar, y más (herramientas y operaciones para adquirir y procesar el conocimiento), lo que llamo Inteligencia Académica Exitosa con enfoque metacognitivo.
Fundamentos.-
Lo que llamo Inteligencia Académica Exitosa con enfoque metacognitivo - IAE/m - corresponde a la necesidad de comprender que el Ser Humano si bien está “hecho para aprender” como puede probarse desde un enfoque cognitivo actual e inclusive desde un enfoque antropológico (Ver Cazadores de Significados) debe ser entrenado sistemáticamente para Desarrollar y Perfeccionar los instrumentos o herramientas naturales con las cuales accede al conocimiento (Ver listado de Habilidades y Cruzando Fronteras) y puede procesarlo exitosamente.
No puedes pedir - y menos exigir - a un niño o a un joven que “analice con gran velocidad y profundidad” si ni siquiera sabe “qué es Analizar, como se imprime velocidad y profundidad en esa operación”.
Cuando el sujeto educable “sabe” qué es Observar, analizar, inferir, etc. y además sabe “cómo perfeccionar constantemente su uso” y además “quiere hacerlo porque disfruta con ello” ... (Ver Automotivación), entonces y solo entonces podemos medir sus avances y calificar su estado de desempeño en esos aspectos.
Me pregunto si los adultos, e incluyo a la población docente y académica, tenemos claro cada uno de los aspectos enunciados y si saben como perfeccionarlos, y si lo hacen... ¡ello les resulta agradable y familiar?.
Usted tiene la respuesta.
¿El Sistema Educacional esta preparando correctamente a nuestros niños y jóvenes en este plano?, ¿porqué no lo hace?, ¿porqué los docentes no están preparados para un potente enfoque metacognitivo?, ¿porqué la universidades no les preparan calificadamente en ello?, ¿porqué la sociedad no lo EXIGE?.
¿Qué sucede cuando un joven “sabe” como observar, analizar, inferir, etc. y además sabe “cómo perfeccionar constantemente el uso de tales herramientas” y además “quiere hacerlo porque disfruta con ello” ...? ¿cómo será su rendimiento o desempeño escolar o académico CON ESAS BASES BIEN CONSTRUÍDAS?.
Usted tiene la respuesta.
Se habla mucho de Inteligencia Académica, e incluso bastante de la Inteligencia Emocional, pero Usted se ha preguntado... ¿porqué ciertas personas muy inteligentes son capaces de hacer cosas tan estúpidas?, ¿nunca ha visto a alguien calificado de inteligente - o muy inteligente - hacer cosas estúpidas?.
Más allá de las dos acepciones recién advertidas sobre la Inteligencia considero importante tomar en cuenta el “Informe Sternberg” sobre Inteligencia Exitosa (pronto les entregaremos éste informe completo para que lo descarguen, permanece alerta).
¿Usted considera que el ex presidente B. Clinton es una persona inteligente, o muy inteligente?, ¿sabe con que nivel de popularidad terminó su mandato?, ¿sabe de que manera califica su desempeño como mandatario el pueblo norte americano para “sus” intereses de nación?... simplemente de BRILLANTE, tanto así que ... a pesar de la enorme brutalidad que cometió en el connotado affaire sexual igual le permitió terminar su mandato.
¿Cómo una persona tan inteligente puede hacer cosas tan estúpidas?.
¿Cual es la esencia de la Inteligencia,
¿se puede medir?
¿Puede llegar a ser “peligrosa una persona muy inteligente”? (Ver Informe sobre la Inteligencia).
Habría mucho más que agregar especto al "enfoque metacognitivo", prefiero hacerlo en otra instancia.
* * * * *
Mejorando Sin Límites
Perfecciona Tu Manejo EMOCIONAL y logras APRENDER
MÁS FÁCIL , MÁS RÁPIDO Y MEJOR
* * * * *
JFAprendizaje - Técnicas de Alto Rendimiento